Cabecera aleatoria

miércoles, 9 de mayo de 2012

[Viajes Temporales] Regreso Al Futuro III



Bueno… bueno… después del impacto recibido por parte de los Vengadores y Los Juegos del Hambre que hicieron que estuviese un poco apartado del proyecto viajes temporales, voy a retomar el asunto con la tercera parte de esta inolvidable saga. Próximamente publicaré la reseña de 12 monos que ya tengo preparada. 

Dirigida en 1990 por Robert Zemeckis y repitiendo en los papeles protagonistas Michael J. Fox y Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson interpretando a Buffor Tannen en el papel antagonista e incorporándose al reparto Mary Steenburgen como Clara Clayton. 

Un final más que digno para una saga que merecía ser cerrada de forma correcta, sin finales abiertos ni nada por el estilo. En esta película nos encontramos con menos fallos espacio-temporales que en las anteriores ya que hay menos viajes, en este aspecto es más parecida a la primera película. Como siempre, después del Salto, ¡Spoilers! 


La película, al igual que la anterior, empieza justo con la escena final de esta, con Marty McFly atrapado otra vez en 1955 y necesitando la ayuda de ‘Doc’ Brown de ese año para volver al futuro. Por otro lado ‘Doc’ Brown del presente está viviendo como herrero en 1885, si, en el antiguo oeste, y no quiere ser rescatado, indicándoselo así a Marty en la carta que recibe en la película anterior. Pero el plan cambia cuando descubren una lápida con el nombre de Emett Brown a fecha de noviembre del 1885 y descubren que fue asesinado a sangre fría por Bufford ‘Perro Rabioso’ Tannen (el tatarabuelo de Biff Tannen), así que Marty decide ir al pasado a por su amigo. 



Y aquí empieza la película de verdad, una película del oeste dentro de una película de ciencia ficción, todo un acierto terminar esta saga con un punto de vista diferente. Al llegar al pasado ,como buena película del oeste, hay un encontronazo con los Indios que provocan que el deposito de gasolina del DeLorean se estropee. Por azares del destino Marty acaba en la casa de sus antepasados Seamus (interpretado por el propio Michael J. Fox, que hace bien el papel utilizando un acento irlandés.) y Maggie McFly (interpretado por Lea Thompson, la misma actriz que hace de Lorraine. Personalmente a mi esto me parece un error ya que el parecido con la madre de Marty puede conducir a error, recordemos que Lorraine no es una McFly así que no debería parecerse a la tatarabuela de Marty por parte de padre), durante esta escena el hijo de estos y bisabuelo de Marty se orina encima de el…ironías del destino. Tengo que destacar que aquí se hace un guiño a Clint Eastwood ya que Marty adopta ese nombre. 



Ya en Hill Valley, Marty tiene el primer encontronazo con Bufford Tannen donde Marty acaba colgado del cuello y siendo salvado por ‘Doc’ Brown. Aquí descubrimos que el motivo del futuro asesinato de Doc es una supuesta deuda con Bufford. 


Tras contarle el motivo de su regreso, Marty y Doc comienzan a buscar una manera de hacer que el DeLorean alcance los 110 km/h y así poder volver al futuro. Tras decidir utilizar un tren como remolque y visitar el barranco Clayton, en donde está en construcción un puente y ese será el punto en el cual el DeLorean alcanzará esa velocidad, Doc salva a una mujer de caer por ese barranco, esa mujer resulta ser Clara Clayton, de la cual se enamorará a primera vista. Y si… como habéis deducido el barranco dejará de llamarse Clayton ya que esa mujer debía morir ahí. 


Durante un festival en Hill Valley Marty salvará a Doc de ser disparado utilizando un plato de hojalata (una curiosidad sobre esto es que es un plato de la marca Frisbie Pie Company, el diseñador del Frisbee moderno homenajeó a esta marca cambiándole el nombre a su juguete ya que los platos de esta compañía se utilizaban para ser lanzados de la misma forma que el Frisbee). Esto provocará que Bufford rete a un duelo a Marty tres días después. Marty acepta pensando que ya habrá vuelto al futuro, el tren que van a utilizar para esto pasaría ese mismo lunes. 

Doc en un principio decide quedarse en el pasado para estar con Clara, pero Marty le convence para que vuelva al futuro, que el futuro es su lugar. Al ir a despedirse de Clara, este le acaba contando que es un viajero del futuro, Clara toma esa historia como una burla debido a su gusto por el escritor Julio Verne y acaba despreciando a Doc… debido a esto Doc irá a la taberna a contar sus penas durante toda la noche. 

Marty al no encontrar a Doc corre al pueblo arriesgándose a encontrarse con Bufford. Marty encuentra a Doc en la taberna y tras beberse un vaso de Whisky, esto provoca que quede inconsciente. Y llega Bufford. Tras un intento de escape evitando a Bufford, Doc acaba siendo cogido por Tannen y amenazando a Marty, el cual finalmente acaba enfrentándose a Bufford. Haciendo un homenaje a la película ‘Por un puñado de Dolares’(Per un pugno di dollari) Marty acaba derrotando a Tannen que acaba en un carro lleno de estiércol, comenzando la tradición familiar. 


Clara, tras lo ocurrido con Doc, decide irse en tren hasta que escucha a dos señores hablando de un tercero que estando en una taberna parecía que tenía el corazón roto, Clara deduce que es Doc y baja del tren y decide ir en busca de nuestro querido doctor. Al llegar a la casa de Doc, ve la maqueta de la máquina del tiempo y entiende que no le había mentido y sale a buscarle a por el. 

Volviendo con Doc y Marty, secuestran el tren que utilizarán para ir al futuro. Finalmente llegará Clara y tras varios problemas, en una escena muy emocionante, Marty vuelve al futuro pero Doc se queda junto a Clara. Al llegar al futuro, la máquina del tiempo acaba destruida al ser arrollada por un tren, por lo tanto Doc queda atrapado en el pasado. Por cierto…si no os habéis fijado, el puente en vez de llamarse Puente Clayton, se llama Eastwood ya que Clint Eastwood supuestamente murió en el tren, genial estos detalles. 


Finalmente vemos como Marty recoge a Jennifer de su portal, esta cree que todo el viaje temporal (ocurre en la película anterior) es un sueño. Pero aún no ha acabado todo, Needles (Jefe de Marty en el futuro, que provoca su despido) reta a una carrera a Marty llamándole gallina, pero aquí podemos ver como este personaje a madurado y no realiza la carrera. Esta carrera sería la que provocaría que tuviese que dejar la música en un futuro y fuese bastante desgraciado, entonces Jennifer saca el papel de fax cogido en el futuro y ve que la palabra Despedido desaparece, comprendiendo que no fue un sueño. 

Como epílogo vemos volver a Doc, casado y con dos hijos llamados Julio y Verne, gracias a una máquina del tiempo a vapor hecha a partir de una locomotora. 

Muy digno final de saga, aunque sea la peor de las tres a mi parecer, un continuo homenaje a los westerns pero que, sinceramente, le da un toque diferente, no muchas películas de ciencia ficción tienen esta temática. Además está plagada de guiños, como a ‘Taxi Driver’ a Michael Jackson y muchos más. 

También me gustaría mencionar que la banda sonora logra adaptarse al western de maravilla, un gran trabajo de Alan Silvestri (que por cierto, es el compositor de la banda sonora de El Capitán America y de Los Vengadores), a continuación dejo el principal track de esta película. Espero que os guste. 


Si analizamos el viaje temporal en esta película podemos mencionar que no hay ningún error que mencionar, también es cierto que hay menos viajes temporales que en el resto de películas y además al ser mas lejano en el tiempo que el 1955 hay menos cosas que puedan influenciar al 1985 (si tenemos en cuenta que el efecto mariposa en esta saga nunca ha tenido excesiva presencia). 

Y aquí acabamos con la saga de Regreso al Futuro, próximamente vamos a comenzar con los pesos pesados de la ciencia ficción con Viajes Temporales, películas muy complejas y que espero poder analizar de forma correcta. La próxima como ya he mencionado antes: ‘Doce Monos’ de Terry Gilliam


Especial Viajes en el Tiempo

2 comentarios:

  1. Dos simples, y decisivas, palabras:

    EXCELENTE CRÍTICA!!!

    Se ve que se te da bien esto :D
    Además, me fije en tu post de las bandas sonoras de Danny "Maestro" Elfman, y me estuve un buen rato escuchando el tema de Batman.

    Para tu información, en breve subiré a mediafire, las bandas sonoras deluxe y completas de Batman 1989 y Batman Returns. Estas bandas sonoras tienen la musica EXACTA que se escucha en cada película, además de temas no usados, como un tema preliminar del Joker. Cuando suba ambas bandas sonoras, te avisaré ;)

    PD: Mañana ire a ver "Los Vengadores", y seguramente verás mi opinion en el blog ;)

    No la pude ver antes porque estuve ocupado con los estudios, como dije en la critica de los increíbles.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ me alegro que te guste.
      Y si, Elfman tiene bandas sonoras completamente increíble, las dos de Batman son sublimes, luego me paso por tu blog a ver el resto de críticas ^^ bienvenido!

      Eliminar