Cabecera aleatoria

miércoles, 13 de junio de 2012

[Comics] Knightfall - La Caída del Murciélago


¡Hola a todos! Empezamos con El Caballero Oscuro en papel, su medio natural. Cuando me planteé que historias podía traeros en este especial no tenía muy claro que comics serían los más interesantes a analizar. Cuando piensas en comics de Batman posiblemente los que se te vienen a la cabeza sean la trilogía de Frank Miller (“Year One”, “The Dark Knight Returns” y “The Dark Knight Strikes Back”) o “The Killing Joke” de ese loco de Alan Moore… pero he decidido no comentar esas obras, no porque no sean buenas, en mi opinión dos de esas cuatro son obras de arte, sino porque hay mucha gente que las a analizado antes y realmente sería redundante y posiblemente no aportara nada nuevo de lo dicho. Entonces pensé que para comenzar voy a analizar dos sagas que en mi opinión y por lo visto en los avances de “The Dark Knight Rises” van a tener mucho peso en la trama de esa película: “Knightfall” y “No Man’s Land”. 

Así que vamos a empezar con “Knightfall” o “La caída del Murcielago”. Voy a dividir este análisis en tres partes. Y sin más dilación, si queréis saber como el murciélago acabó rompiéndose… solo tenéis que dar el Salto. 


Para ponernos en situación tenemos que hablar de dos historias anteriores que nos van a presentar a dos de los personajes con mayor relevancia en esta historia: Bane, presentado en un número autoconclusivo publicado en Enero del 1993 (en USA por supuesto) llamado “Batman: Vengeance of Bane” donde nos muestran el origen de Bane; vemos que este personaje no es solo un forzudo sin cerebro (cof cof Joel Schumacher cof cof), sino que es todo un estratega y una persona con un alto coeficiente intelectual que podría competir de tu a tu con Batman, además vemos que es un sujeto de experimentación para una toxina llamada Venom que dota al usuario de mayor fuerza e invulnerabilidad; Bane decide ir a Gotham y derrocar a su rey. Por otro lado está Jean-Paul Valley conocido como Azrael que se presenta en una miniserie llamada “Batman: The Sword of Azrael”; este personaje se trata de un monje asesino de la orden de San Dumas, cuyas facultades están grabadas en su subconsciente. Finalmente este se vuelve uno de los aliados de Batman. 

Siguiendo en el contexto y los números anteriores a esta saga, vemos a un Batman que piensa que está comenzando a rebasar sus límites tras no poder detener al villano Black Mask, decidiendo ir a terapia con la doctora Shondra Kinsloving. Además podemos ver como Azrael está siendo entrenado en el arte detectivesco junto a Tim Drake (el Robin del momento). Además el evento está situado cronológicamente después de la muerte de Superman, amigo de Batman. Por último Bane envía a Killer Croc y a Riddler dopado con Venom para probar la resistencia física de Batman.


Y tras ponernos en precedentes, comenzamos con la historia propiamente dicha. Y toda historia de acción debe empezar con una bomba para atraer al lector… y esta lo hace con una…literalmente, Bane provoca una explosión en Arkham provocando un escape masivo de los mayores delincuentes de la ciudad. Y por supuesto Batman tiene que comenzar la búsqueda y captura de estos variopintos personajes con el lastre del cansancio que físico y psicológico que venía arrastrando. 

Mientras Batman está capturando al Sombrerero Loco, otro de los fugitivos de Arkham muere brutalmente apaleado por Bane solo con sus manos. Y Batman comienza a obsesionarse con Bane, pensando que tiene un plan junto a los demás reclusos del centro psiquiátrico. 

Persiguiendo a Mr.Szazs (un asesino en serie que se hace cicatrices cada vez que mata a una victima), Batman casi rebasa su límite dando a este psicópata una brutal paliza que prácticamente le deja moribundo. Mientras, Robin descubre a uno de los secuaces de Bane, el “Pajaro”, este personaje es el que vigila todos los movimientos del Hombre murciélago mediante un Halcón con una cámara. Siguiendo las pistas, Tim acaba siendo secuestrado por Bane, y solo logra escapar cuando Killer Croc aparece para enfrentarse a Bane.


La doctora Shondra, por su parte, está muy preocupada por lo mal que ve a Bruce Wayne, y le insta a que siga acudiendo a terapia. 

Por otro lado vemos a Joker y al Espantapájaros secuestrando al Alcalde de la ciudad. Batman cada vez está peor, apenas aparece por la mansión y se queda dormido por las azoteas. Durante este periodo Batman detiene a varios fugados más con la ayuda de Robin. Posteriormente y como buena historia de Batman que se precie, el caballero oscuro acaba enfrentándose a Joker…y casi vuelve a rebasar el límite con este, sigue muy reciente la muerte del anterior Chico Maravilla. Pero finalmente rescata al alcalde. 

Con un Batman bajo mínimos, sin apenas dormir y enfermo por el cansancio, los secuaces de Bane le atacan, logrando escapar por los pelos y volviendo a la mansión. Ahí encuentra a Alfred inconsciente y a Bane, conocedor de su identidad secreta. Con un Batman totalmente acabado y un Bane imponente físicamente comienza la épica lucha por toda la mansión…pero Batman no es rival para Bane a su estado y finalmente ocurre una de las escenas mas míticas de la historia del comic:


Si… Bane rompe al murciélago, le parte la columna vertebral, y le tira en el centro de Gotham frente a todo el mundo, ensangrentado. Batman está acabado, hay un nuevo Rey en la ciudad y se llama Bane. 

A modo de epilogo o como interludio entre partes, vemos como Alfred, Jean-Paul y Robin salvan a Batman de la muerte, pero no logran recuperar la movilidad de sus piernas. Bruce decide que Jean-Paul porte el manto del murciélago y decide comenzar a hacer terapia junto a la doctora Shondra, pero esta es secuestrada junto al padre de Tim Drake. Wayne junto a Alfred decide ir en busca de la doctora y del padre de su compañero.


Por último podemos ver como el nuevo Batman es un Batman mucho más agresivo y que para él el fin justifica los medios, decide prescindir de Robin. Se crea unas nuevos guantes con forma de garras para dotarle de mayor agresividad al traje, e incluso intenta plantarle cara a Bane, pero el combate queda prácticamente en tablas… pero esto solo es el inicio.


También podemos ver una escena en donde Robin habla con Nightwing sobre la herencia del manto del murciélago, ya que lógicamente le tendría que pertenecer a Nightwing a pesar de que él no lo desease. 

Y hasta aquí podemos leer. Aquí concluye la primera parte de esta épica saga de Batman. Argumentalmente creo que este inicio es impresionante, no le pondría prácticamente ninguna pega. Además creo que esta es la parte que van a utilizar en la película que vamos a ver dentro de un mes, y es que creo que sería el inicio de una historia perfecta que podría llegar a ser redonda. Como ya comentaré en el próximo post, la segunda parte de esta historia es la que menos me gusta y creo que es la que baja la calidad de la historia en conjunto.


Nos vemos próximamente, cuando la señal del murciélago se proyecte en el cielo de Gotham.

3 comentarios:

  1. Pues oye, ahora que se estrena The dark knight Rises podrían aprovechar y reeditar esta saga en un único tomo...

    ResponderEliminar
  2. Pues no te extrañe, si hay uno de la Muerte de Superman, este tendría mas o menos las mismas páginas (y la muerte de Superkman es un tochazo).

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!

    Batisaludos!

    --L!€#U--

    "IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

    ResponderEliminar