Cabecera aleatoria

jueves, 14 de agosto de 2014

[Marvel Studios] Crítica - Guardians of the Galaxy

Documento sin título
Hoy, después de mucho tiempo, os traigo una crítica de cine, por supuesto del bombazo de este verano de Marvel, Guardianes de la Galaxia.
Y dejando las presentaciones pertinentes, ya sabéis, dad el salto y veréis mi crítica.

Si hay algo claro en el cine contemporáneo es que los Superheroes están de moda y dentro de este genero Marvel studios es la absoluta dominadora del mercado, esto es indiscutible y lo digo como fan de DC. Tengo que decir que cuando se anunció la película de Guardianes de la Galaxia, de James Gunn, yo era bastante reticente con este titulo, una cosa son los superheroes y otra muy distinta las aventuras espaciales, y si sumamos a esto mi desconocimiento del material original y que los miembros del equipo son, cuanto menos, curiosos no esperaba mucho de esta película. A medida que iban apareciendo trailers y diferente material de la misma el Hype en la red iba aumentando pero yo no acababa de encontrar el puntito, no tenia muy claro que me fuese a llamar la atención.
Bueno, por supuesto Marvel Studios me ha vuelto a llevar a su causa.
Para empezar estamos ante una aventura espacial frenética, no hay ningún momento de descanso, siempre están ocurriendo cosas y por suerte no se olvidan de darle trasfondo a los personajes.
Y precisamente en los personajes es donde nos encontramos el punto fuerte de la película, los protagonistas derrochan carisma por los cuatro costados, sobretodo Peter Quill, interpretado por un desconocido para mi Chris Pratt, que es el hilo conductor de la historia y nos da uno de los personajes mejor paridos de Marvel a la altura del Tony Stark de Downey Jr. Muchos han creído ver en el a un nuevo Han Solo, pero realmente tenemos a un Capitán Malcom (de la serie Firefly) pasado de vueltas y que aun así, te lo crees. Al siguiente miembro de la tripulación al que conocemos es Gamora, interpretada por la guapa Zoe Saldana que parece que los personajes que viajan por el espacio le gustan y se le dan muy bien, su química con Quill se puede ver desde el principio y, a pesar de que su cambio de bando puede parecer muy precipitado, consiguen que se comprenda y que lo veas lógico. Siguiendo con los personajes tenemos al dúo más curioso de la tripulación, Rocket y Groot, Rocket posiblemente podía ser uno de los personajes más difíciles de enfocar por el hecho de tener que hacer creíble en el universo que Marvel ha conformado un personaje con forma de Mapache, y lo consiguen, consiguen que este personaje que podía parecer ridículo lo veamos incluso trágico, la escena de él borracho me parece sublime, por otra parte tenemos a Groot, otro de los personajes estrambóticos, una planta que camina y que apenas dice 3 palabras en toda la película pero que consigue transmitirnos una ternura incomparable. Posiblemente del elenco principal el que peor parado sale es Drax, interpretado por Dave Bautista, lo mejor de este personaje es su caracterización, pero creo que tiene demasiados puntos en común con el resto de tripulantes que hacen que pueda ser redundante, un pasado trágico como Gamora o teniendo como principal cualidad su fuerza sobrehumana que también compite con Groot, pero a pesar de todo no desentona.
De los personajes secundarios, me gustaría sobretodo mencionar a Michael Rooker como Yondu, un personajes muy similar al que realiza en The Walking Dead, pero que funciona muy bien como mentor, rival y aliado de los Guardianes.
En cuanto a los villanos, tenemos a Ronan y a Nebula. Creo que en este aspecto Nebula queda mucho mejor retratada que Ronan, como contraparte a Gamora pero siempre a la sombra de esta. En cambio Ronan creo que queda ligeramente eclipsado por la presencia de Thanos (y eso que apenas sale unos minutos), dándonos un Villano algo de segunda línea y que es más un McGuffin para contarnos la aventura de los personajes principales, que un villano a la altura per se.
Y a pesar de no tener un Gran villano, la historia no adolece ya que el motor son los personajes y de como se forja la amistad entre ellos.
Y es que resulta curioso lo bien llevada que está la unión de estos diferentes personajes, que no dejan de ser delincuentes espaciales, y que poco a poco, por necesidad o por conveniencia se tienen que ir ayudando y casi sin quererlo se forja la amistad entre ellos. Esto se puede ir viendo durante la estancia en la prisión, una de las mejores partes de la película que a todo fan de películas carcelarias les gustará.
Haciendo un inciso, aunque podamos pensar que esta película poco tiene que ver con el universo Marvel de la Tierra, podemos ver guiños que intrincan ambas historias, a parte de la aparición de Thanos y la tercera gema del infinito, vemos al Coleccionista, que ya pudimos ver en Thor: El Mundo Oscuro, y precisamente en su galería es donde podemos ver la mayor cantidad de guiños, como puede ser la aparición de un Elfo Oscuro o la de un Chitauri. Por cierto, muy buena escena post créditos con El Coleccionista como protagonista y otro personaje que me ha llamado la atención y que no voy a desvelar, aunque quizás me esperaba algo diferente más en consonancia con el resto de Universo Marvel.
Normalmente, cuando no tenemos un villano a la altura, el climax final es donde más se puede notar, como pasaba en Iron Man, en este caso tampoco es así, ya que tenemos una batalla aeronaval espectacular en la que no he podido evitar acordarme de Una Nueva Esperanza o el Retorno del Jedi. Y aun con todo esto, el compañerismo, la amistad... la familia en resumidas cuentas, es el principal valor que podemos destacar de todo el enfrentamiento final.
Otro de los puntos fuertes de la película es el humor, muchísimo mejor llevado que en Iron Man 3 o Thor: El Mundo Oscuro muy similar al visto en los Vengadores y luego otra serie de situaciones que, a pesar de ser completamente ridículas, y sobretodo gracias al carisma y a la personalidad de Peter Quill no desentonan en lo más mínimo.
Pero no todo son cosas buenas en la película, aunque muchos la quieran comparar con Star Wars, creo que a esta película le falta la magia o la entidad propia que tenía esta. ¿Que quiero decir con entidad propia? El mundo de Star Wars funciona por si solo, es un mundo rico y que quieres conocer más de el, en cambio, el universo de Guardianes de la Galaxia, sin los Guardianes de la Galaxia creo que no funcionaría ya que es la interacción entre estos lo que hacen grande al film. Por supuesto, esto es una opinión personal. Por ejemplo, vemos al Nova Corps (o como se llame) y no consigue que quiera saber más de ese cuerpo, solo funcionan como una suerte de policías, pero no llaman la atención, ni para bien ni para mal.
Otro punto negativo, aunque sea muy secundario, es la traducción que se ha hecho aquí en España, sinceramente, cuando tratan de utilizar jergas y palabras "molonas" me sacan totalmente de la película, cada vez que se decía la palabra "pringao" se me saltaban las lágrimas, seguramente cuando la vea en Versión Original ganará muchos enteros.
En el apartado técnico, podemos decir que tanto los efectos especiales como el diseño de producción son completamente impecables.
En cuanto a la banda sonora, podemos diferenciar en la música elegida, que encontramos en el "Awesome Mix" de Peter Quill, todas canciones de los 70 y 80 muy reconocibles y que cantarás o bailarás en tu butaca del cine junto a los protagonistas, y el propio Score compuesto, que debería escucharlo otra vez porque me ha pasado algo inadvertido.
Y poco más puedo decir sobre esta película, sin lugar a duda, estamos ante una de las mejores películas del año, aunque para mi no es la mejor de Marvel, Los Vengadores sigue estando por encima, pero al igual que me pasaba con Capitán América: El Soldado de Invierno, creo que es tan diferente a Vengadores, que compararla sería injusto para cualquiera de estas películas.