Cabecera aleatoria

jueves, 31 de mayo de 2012

[Viajes Temporales] Doce Monos - Parte 2


Al fin, después de tanto tiempo, dejo la segunda parte de la película Doce Monos, perdón por el retraso, pero he tenido muchos problemas de tiempo. Para ver la primera parte os dejo el link aquí.
Para ver esta segunda parte, ¡detrás del salto!
Este extraño no es otro que Cole con una herida de bala en la pierna, que tras una parada en un motel de carretera, la doctora Railly le extrae una bala. Durante este “secuestro” vemos como Cole y la doctora escuchan que un niño ha caído a un pozo, Cole le dice que no se preocupe, que es todo una travesura, que él lo vivió de niño. 

Posteriormente vemos como la pareja investiga una pista sobre el ejército de los 12 monos, estas pruebas llevan a la extraña pareja a una cena de gala del padre de Goines y en consecuencia a Goines, ya fuera del manicomio. Durante una pequeña discusión entre Goines y Cole, este último se da cuenta que el en 1990 de que… ¡fue él quien introdujo la idea del virus mortal! ¿Curioso verdad? Parece ser el colmo de la ironía… Y aquí es donde Cole rebasa el límite de la cordura… en mi opinión creo que es el sentimiento de culpa, le sobrepasa la idea de que él fue el causante del problema… Bueno, reflexiones aparte y siguiendo con la trama, La doctora ve como Cole desaparece en un momento de locura y piensa que ha escapado. 

En esta película cuando llegamos a este punto realmente nos planteemos si todo lo que está ocurriendo es verdad. ¿Serán los viajes temporales fruto de la locura de Cole? El mismo piensa que así es, y cuando volvemos al supuesto 2030, con una extraña bienvenida por parte de los científicos, Cole es un héroe ya que han conocido quién es la cabeza de los doce monos y donde y cuando van a actuar. Pero Cole no se va a dejar engañar por su locura, así que decide seguir el rollo para así poder “volver” al 1996 para que la doctora le ayude a curar su locura… ¿O no será fruto de su mente? (no sé porque intento dar emoción al asunto si todo el mundo debe haber visto la película.) 

Railly contacta con la policía, el agente asignado al caso trata a la doctora como si tuviese un trauma ya que esta no piensa que Cole sea una mala persona, simplemente un enfermo. Entonces se descubre que el niño del pozo no estaba en el pozo, estaba escondido en el granero ¿Podrá ser real lo que decía ese calvo loco?... A continuación resulta que bala que extrajo de la pierna de Cole presenta resultados, cuanto menos, inesperados, la bala resulta ser de la primera guerra mundial. La doctora se queda descuadrada… ¿Podrá no estar tan loco este hombre? . Entonces busca entre sus archivos sobre la primera guerra mundial y observa una foto de por aquel entonces… ¡en donde aparece Cole! ¡No está loco! Es un verdadero viajero en el tiempo. 

James Cole vuelve a 1996 y se quiere entregar a la policía porque el piensa que está loco, que todo es fruto de su imaginación, pero se encuentra con la doctora Railly (había escrito en un muro algo sobre el supuesto virus para encontrarse con Cole) que ya sabe que no está loco y deciden seguir investigando sobre el ejercito de los doce monos, aunque la doctora tiene que convencer a James de que no está loco, cosa que resultará complicada. 

Finalmente Railly intenta llamar a un número que Cole había memorizado y ese número supuestamente dejaría un mensaje que recibirían en el futuro. Pero el número resulta ser un contestador de una lavandería… esto llena de alegría a la doctora porque aunque significaría que Cole está loco, ¡también significaría que el virus no tiene por qué existir! Con esta alegría que invade a la doctora, deja un mensaje jocoso en este contestador automático: 

“The Freedom for Animals Association on Second Avenue is the secret headquarters of the Army of Twelve Monkeys, They’re the ones who are gonna do it. I can’t do anything more now. I have to go. Have a merry Christmas.” 

Un mensaje que Cole tenía completamente memorizado…ya que ese mensaje, ese mensaje absurdo que había dejado la doctora en una lavandaría, en el futuro se había recuperado y era la principal pista que se tenía en 2030 de quién era el artífice del atentado… por lo tanto, era una pista totalmente falsa. 

Cole y Railly deciden huir, comprarse un disfraz y coger el primer vuelo a los Cayos, Florida. 

Y aquí es donde se desvela el verdadero plan de el ejercito de los doce monos comandado por Jeffrey… y no, no era soltar un virus, era secuestrar a su padre y liberar a todos los animales del Zoo… Los supuestos artífices de la extinción de la humanidad… resulta que solo eran una panda de ecologistas. Y entonces… ¿Quién co**nes liberó el virus? 

Ya en el aeropuerto, ella ataviada con una peluca rubia, y el con una peluca y bigote. En el aeropuerto Cole deja otro mensaje en el contestador diciendo que el ejército de los doce monos no fue el causante del virus. Y entonces aparece José, enviado del futuro para decirle a Cole que han recibido su mensaje, y que tiene que disparar a alguien. 

Entonces Railly al ver un periódico donde sale el pelirrojo con ideas apocalípticas y resulta ser el asistente de Goines padre… que justamente se encuentra en el mismo aeropuerto que ellos…y entonces la doctora ata cabos. Él es el que suelta el virus, y a ese asistente es a quien Cole tiene que disparar. Pero es demasiado tarde, este hombre ya a abierto la caja de pandora… (o lo que es lo mismo, el vial donde se encuentra el virus). 

Tras una persecución pistola en mano, Cole intenta matar al pelirrojo, pero la policía dispara antes… y Cole, con su peluca cae muerto entre los brazos de la doctora Railly y frente a los ojos de un niño… ese niño no es otro que el joven Cole, y esa escena es la que soñará en el futuro, la escena con la que la película se inicia… y así se cierra esta película redonda. 

Espero que el análisis de la película no haya resultado muy aburrido. He dejado un par de cosas en el tintero, como puede ser la voz que oye Cole, en su celda, en el mendigo y en el baño, ya que no tengo muy claro si es una voz real o una voz que oye él en su cabeza. Otro punto a destacar es que a pesar de que es claramente un thriller de ciencia ficción, hay momentos de humor absurdo, lógico por otro lado teniendo en cuenta quien es el director de esta cinta (Terry Gilliam era miembro de los Monty Pyton). 

En el aspecto de los viajes temporales, ciertamente hay bastante que destacar. Para empezar y como única nota negativa… ¿Cómo vuelven los viajeros al futuro? No hay máquina del tiempo ni tienen ningún tipo de dispositivo… pero bueno, es el único pero que le puedo poner en este aspecto. Ya centrándonos en el aspecto positivo, hay que mencionar que esta película presenta una línea temporal inalterable, y es de las películas que mejor la emplean. Es impresionante el descubrir como ellos mismos, intentando evitar que ocurra la epidemia son los propios causantes de ella, aunque sea de forma tan indirecta. Además también ellos mismos provocan la aparición de pistas falsas que conducen de una forma u otra a que la epidemia se llegue a extender, sencillamente sublime. Por último la escena final-inicio en donde un niño Cole, ve morir a su yo adulto…es cuanto menos inquietante, imaginaros estar en la situación… lo dicho, un guion totalmente redondo. 

Las interpretaciones de Bruce Willis y de Brad Pitt son sencillamente impecables, los dos mostrando una locura totalmente diferente, pero aun así muy destacable (aunque hay que decir que Braddy hacía un poco de trampa para tener esa mirada de loco, ya que llevaba lentillas de diferentes tamaños.) 

La banda sonora es otro aspecto a mencionar, ya que es una banda sonora bastante rara, lo que le da un toque muy acertado. 

Bueno, y creo que con esto ya he acabado con el análisis de esta genial película. Espero que haya gustado, y que explique las dudas que puede haberos generado. 

Por último quiero agradecer a los chicos de PodCinema, ya que tienen un especial de “Pelis con Chicha” en la que analizan a fondo esta película, y me ha servido como fuente para saber más detalles y curiosidades sobre esta cinta. 

Os dejo aquí el link al programa, Muy recomendable.

Especial Viajes en el Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario