Cabecera aleatoria

martes, 22 de mayo de 2012

[Viajes Temporales] Doce Monos - Parte 1




Tras un repaso a la trilogía de los viajes temporales por antonomasia vamos a comenzar con los platos fuertes de este pequeño proyecto que estoy llevando a cabo.

En esta entrada voy a analizar la película de 1996 “Doce Monos” (Twelve Monkeys), Dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe entre otros. Este película está inspirada en el corto “La Jetée”.

Tras estos datos wikipedescos voy a empezar recomendando fervientemente esta película ya que es una de las grandes de la ciencia ficción de los últimos tiempos. Centrándonos en los viajes temporales tenemos una película excepcional y con pocos fallos. Mi primera recomendación si no habéis visto esta película es… ¡Ya estáis tardando en verla! Y mi segunda recomendación es que no sigáis leyendo tras el salto porque esta película es de esas que tienes que verla totalmente virgen.

Voy a dejaros solo con la primera parte del análisis y mañana a mas tardar dejo la entrada completa.

Tras el salto, spoilers.



La película comienza con la escena de un niño viendo como un hombre de media melena muriendo en un aeropuerto. Esto resulta ser un sueño de nuestro protagonista James Cole. Cole es un recluso en el año 2030. En este año una mermada población humana vive recluida bajo tierra ya que un virus en 1996 diezmó a toda la población provocando prácticamente su extinción. Cole es elegido para viajar en el tiempo al 1996 para conseguir información acerca del virus que provocó tal situación.
En este momento quiero destacar que se deja muy claro que en esta película el pasado no se puede alterar, la línea temporal es inalterable.

Volviendo a la película, vemos que Cole llega al pasado. Aquí comienza la odisea de nuestro protagonista. Lógicamente una persona que dice que viene del futuro con mensajes apocalípticos acaba en el manicomio, donde la misión de Cole se ve entorpecida debido a la cantidad de drogas que le administran y debido a que por un fallo en la máquina del tiempo realmente ha acabado en el 1990. En el manicomio Cole se encuentra con la psiquiatra Kathryn Railly (Madeleine Stowe) y con uno de los internos Jeffrey Goines (Brad Pitt). Cole mantiene una serie de conversaciones con ambos personajes que marcarán a ambos. Goines resulta ser el hijo de un afamado virólogo por lo cual este protagonista comienza a sospechar quien puede ser uno de los responsables de la catástrofe. Tras un intento frustrado de escape de Cole, este acaba volviendo al futuro.

Otra vez en 2030 podemos ver que Cole está seriamente afectado por este viaje y tras una reunión/interrogatorio por parte de los científicos responsables de la investigación sobre el virus, se dan cuenta del error cometido al mandarlo al año equivocado, pero sacan información en claro ya que Cole se da cuenta que ha conocido a uno de los supuestos cabecillas del ejercito de los 12 monos, los supuestos culpables del atentado, que resulta ser nada mas y nada menos que Goines. Cole vuelve a ser enviado al pasado.

¡Y otra vez al lugar equivocado! Pero esta vez llega a la primera guerra mundial donde acaba siendo disparado. La estancia es breve ya que mandan a otro recluso desde el futuro para localizarlo, José.

Y ahora si llegamos a 1996, ¡por fin! Está claro que Emett Brown no trabajaba para estos científicos, el no tuvo tantos errores.

Durante este periodo de tiempo vemos que la doctora Railly está impartiendo una conferencia sobre el síndrome de Cassandra, desorden mental que tienen pacientes que creen que va a ocurrir una serie de desgracias en el futuro. Aquí vemos que claramente la visita de Cole a 1990 marcó a esta psicóloga, que además relacionó lo dicho por Cole, con la predicción apocalíptica que tuvo un soldado de la primera guerra mundial, curiosamente este soldado se parece mucho a José… ¿Por qué será xD?.

Tras la firma de libros que realiza esta doctora, especialmente incomoda cuando se acerca un pelirrojo con absurdas ideas apocalípticas (¡si, quedaros con este detalle!), al ir a coger su coche, es secuestrada por un extraño.
Sigue en la Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario