Cabecera aleatoria

viernes, 13 de junio de 2014

[75 Aniversario de Batman] Ciudadanos de Gotham City - Parte 01

Documento sin título
Tercera sección semanal, aquí os dejaré una pequeña biografía de personajes que aparecen en los cómics de Batman. En cada entrega os dejaré tres biografías, una de un aliado, otra de un romance de Bruce y la última de un villano.
Y dejando las presentaciones pertinentes, ya sabéis.


Cuando uno piensa en Batman y sus aliados probablemente se le viene a la mente la figura de Robin, es lógico, pero probablemente el aliado por excelencia del cruzado enmascarado es su mayordomo, Alfred Pennyworth.
Aunque llamar mayordomo a Alfred siempre me ha parecido una falta de respeto, Alfred es el padre que le faltó, la persona que cuidó a Bruce cuando se quedó sin padres, un hombro en donde llorar, el ancla que tiene la mente de Bruce para no perderse en el mar de la locura. Probablemente es la persona más importante para Bruce. Probablemente es el aliado que más veces ha sacado de apuros a Batman. .
La primera aparición de Alfred la encontramos en el Batman 16 (abril/mayo de 1943) y al principio era muy diferente al que conocemos en la actualidad, siendo un detective rechoncho y torpe, Batman y Robin le daban las evidencias para capturar a los criminales. Posteriormente lo acogerían como mayordomo tras descubrir la identidad secreta de Batman y Robin. Lógicamente, ese origen fue reescrito después y pasó a ser el mayordomo de toda la vida de los Wayne, con un pasado ligado al servicio secreto británico y al mundo de la actuación teatral. .
Alfred aparece en la mayoría de comics de Batman, en algunas historias de forma inapreciable en otras con mayor protagonismo, pero quizás donde más fuerza tiene este personaje es en los momentos en donde Alfred decide dejar a Bruce de lado, siempre para no contemplar la autodestrucción a la que se ve abocado, en Knightfall podemos ver exactamente esta situación cuando Bruce no está siguiendo la rehabilitación de su espalda y sigue poniéndose en riesgo. Esto se ve referenciado en The Dark Knight Rises e interpretado de forma sublime por el gran Michael Cane, ¿a quién no se le ha escapado una lagrimilla con Alfred en esta película? .

 

 

 

 



Uno de los romances más conocidos de Bruce Wayne es esta reportera del Gotham Gazette, siempre la he considerado la Lois Lane de Batman por motivos evidentes. Además es una de las más conocidas por que aparece en la película Batman (Tim Burton, 1989) interpretada por la guapísima Kim Basinger. Su primera aparición es en Batman #49 (Octubre de 1948) (yo tenía -40 años).
¿Por qué la he traído? ¿NO HABEIS VISTO LA FOTO? Bromas aparte, y como ya he dicho anteriormente, la dinámica de este personaje es muy similar a la de Lois Lane con Superman, tiene interés romántico con Bruce Wayne y le atrae Batman y por supuesto, sospecha que son la misma persona. Durante los primeros años, siempre se arreglaba Bruce Wayne para engañarla de nuevo.
A partir de los 60 el personaje prácticamente desaparece de los cómics, y no es hasta los 90, para poner en sintonía el cómic con la película, cuando reaparece e incluso llega a confesarle su oscuro secreto, aunque poco tiempo después rompen de nuevo. Desde entonces siempre se ha mantenido como un secundario recurrente que siempre está a la cabeza de las investigaciones periodísticas. Tiene un papel preponderante en los cómics posteriores a Battle for the Cowl, sobretodo en Red Robin.
Actualmente en Batman: Eternal la volvemos a ver en todo su esplendor.

 

 

 

 

 

 



Podríais pensar que tendría que empezar con un villano más importante como el Joker o Dos Caras, pero en esta sección quiero traeros villanos algo más desconocidos. Además aunque no muchos lo sepan, Hugo Strange fue el primer supervillano de la galería de Batman.
Su primera aparición fue en Detective Comics #36 (Febrero de 1940). Hugo Strange es un psiquiatra y científico, aunque en encarnaciones posteriores la parte de científico queda algo más diluida, completamente obsesionado con Batman, a tal punto que quiere llegar a copiar su aspecto físico, sus técnicas de combate y su traje.
Sus apariciones suelen estar relacionadas con la época de Batman en donde este es todavía un forajido y Strange quiere descubrir quien está bajo la capucha del murciélago. Sus apariciones más importantes son el arco Presa (Leyendas de Batman, 1990) y la actualización de las pirmeras apariciones de Strange como son “Batman y los Hombres Monstruo” y “Batman y el Monje Loco” dibujados por Matt Wagner, con un estilo muy similar al de Bruce Timm.
Muy destacable su aparición en el videojuego de Batman: Arkham City, donde se perfila como el villano principal desde la dirección de la Ciudad Arkham, y que nos dejará unas cuantas sopresitas que no voy a desvelar, si te gusta Batman, tienes que jugar la saga Arkham.

¿que otros personajes queréis ver por esta sección las próximas semanas? En principio no voy a hacer reseña ni de Joker, ni de los Robin. Pero estoy abierto a sugerencias.

9 comentarios:

  1. Primero decirte que me encanta que pongas posts día a día, genial.
    Luego decirte que me encantaría que hicieses una biografía sobre Máscara Negra, Silencio y Victor Zsasz, unos villanos que me parecen muy misteriosos y que apenas los conozco. Y tú me ayudarías un montón.
    ¿Te parece?

    Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silencio y Zsasz eran una de mis primeras opciones, y Máscara Negra me la apunto. ¿Algún aliado que te interese conocer más?

      Eliminar
    2. Pues si no te importa me encantaría conocer más a Ace el Perro, Batwoman y Nightwing, ¿vale?
      Por cierto, ¿cuál era tu personaje favorito de Marvel?
      Creo que ya sabes que Lobezno y Spiderman son mis superhéroes favoritos de Marvel y asío en general. De DC el que más me fascina es el Cruzado de la Capa (qué sorpresa XD)
      Por cierto, ya mencionaste que tus superhéroes favoritos era Superman y Batman, por eso te pregunto los de Marvel.
      Te hago la misma pregunta con los villanos. Mi villano favorito es el Duende Verde, pero el Joker y Magneto no se quedan muy atrás.

      Logan

      Eliminar
    3. Pues dudo que diga mucho sobre Ace porque tengo otras prioridades, pero tal vez Batwoman aparezca y de Nightwing hice una macro entrada doble, no puedo traer nada más xD. Mi personaje de Marvel favorito es Spider-Man, de hecho es el único que me gusta muchísimo...Mi top 10 de heroes de comic favoritos son:
      1-Batman
      2-Superman (muy muy reñido con Batman)
      3-Spider-Man
      4-Robin (Tim Drake)
      5-Nightwing
      6-Robin (Damian Wayne)
      7-Wonder Woman
      8-Green Lantern
      9-Lobezno
      10-Flash
      Mi villano favorito si que sería El Joker, Magneto y Duende Verde también molan mucho...para hacer un Top 10 sería más complicado...Catwoman como villano ambiguo me gusta mucho, Deathstroke en la etapa de los Titans también es muy potente, El Riddler cuando se escribe bien mola... El Brainiac de Geoff Johns o Sinestro.

      Eliminar
    4. Pues mi Top 10 de Superhéroes sería:
      1-Spiderman
      2-Lobezno (muy muy muy reñido con Spiderman)
      3-Batman
      4-Superman
      5-Hulk
      6-La Cosa
      7-Bestia
      8-El Profesor X
      9-Cíclope
      10-El Rondador Nocturno
      Sólo he puesto dos de DC porque si soy sincero sólo sé de Batman, Superman y un poco de Flecha Verde gracias a Arrow y a los cómics sueltos que me saqué de la biblioteca. ¿Me podrías recomendar algo de Flash, Linterna Verde, La Mujer Maravilla y Aquaman?
      Y los villanos serían:
      1-El Duende Verde
      2-El Joker
      3-Magneto
      4-Lex Luthor
      5-El Doctor Muerte (mucha gente olvida a este villano, y es de los mejores de Marvel)
      6-Dos Caras
      7-Loki
      8-Catwoman
      9-Venom
      10-No me decido entre El Hombre de Arena, Rino y Electro
      Oye, mucha gente pone a parir al Electro de Jaime Foxx y a mí me gusta bastante, no sé estoy acostumbrado a que algunos villanos sean como él. Sé que es simplón, pero no me molesta en absoluto, me parece una buena adaptación del personaje. ¿Tú qué opinas?
      Por cierto, te pregunté en un post ¿te parecen mejores villanos los de Webb o los de Raimi?
      Saludooos

      Logan

      Eliminar
    5. Seguramente vaya a Generación X el lunes, aunque no me decido si ir allí como me recomendaste o ir otra vez a Akira Comics. Bueno, por una vez que no vaya a Akira Comics no va a pasar nada jejejejejje
      ¿Cúal era el que tú ibas? Esque miro en Google Maps y salen varios, por eso pregunto.
      Yo voy a Akira Comics de Avenida de Betanzos

      Logan

      Eliminar
    6. Pako, después iré a Generación X de la calle Carranza. Ya te contaré qué tal. Seguro que genial :)

      Logan

      Eliminar
    7. Me ha encantado la tienda. Gracias Pako, ahora tengo otra tienda de cómics más para ir ;)
      ¿Al final tú irás a Akira Comics algún día?

      Logan

      Eliminar
    8. Si, yo suelo ir a esa o a la que está en el centro de Madrid. y a akira comics iré algun día, pero me pilla mal y ahora en verano no creo que me saque el abono así que no me voy a mover mucho del centro xDD

      Eliminar