Cabecera aleatoria

sábado, 28 de abril de 2012

[Crítica] Los Vengadores

Editado: He cambiado el Host de las imágenes y he tenido una beta-tester que me ha ayudado con las faltas de ortografía.

Creo que ayer en todo el mundo friki era un día marcado en el calendario, todas las páginas con temática de cine, cómics, superheroes tenían solo un tema del cual hablar, Los Vengadores, hasta gente que posiblemente no conocía de nada este grupo también hablaba de esta película. El hype era tal que el batacazo que nos podíamos esperar podía ser monumental. Pero no fue así. Nos encontramos con posiblemente una de las películas más entretenidas de la historia del cine, la más espectacular, la película que hay que ver en el cine sí o sí, en el mercado doméstico en mi opinión no será lo mismo...y ya verla de otras formas menos lícitas sería simplemente un crimen. Además esta película tiene la ventaja de que va a gustar a un amplio sector del público te guste o no este género, ayer mismo lo comprobé ya que fui al cine con un grupo de amigos y no todos ellos son seguidores de las películas de superheroes o de acción en general, y todos salimos encantados. No esperes ver el mejor guión del mundo, ni la mejor película de la historia... pero sin duda es uno de los mayores espectáculos que se puede ver hoy en día. Tras esta parrafada que he soltado para comenzar voy a pasar a analizar la película con toda clase de Spoilers. Como siempre después del Salto.

Una de las mayores virtudes de esta película que realmente me sorprendió de grata manera es que es una película muy coral, todos y cada uno de los personajes que aparecen en el film tienen una importancia muy grande, ya sean los principales protagonistas o los secundarios de lujo, ejemplos claros de esto lo encontraríamos en el entrañable Agente Coulson o Maria Hill. Por otra parte está claro que sin ser un guión elaborado (a ver si nos entendemos, no nos encontramos frente a "El Caballero Oscuro" u "Origen" pero tampoco nos encontramos con "Transformers" o "Battleship") está muy bien realizado, ya que las cosas ocurren de la forma lógica en la cual tienen que ocurrir, no se sacan cosas de la manga ni porque sí.

Comenzamos la película con una escena de acción espectacular que protagoniza al cien por cien la agencia Shield y te quedas diciendo... vale, si la película comienza así es muy difícil que esta vaya In Crescendo... pero lo consigue sin lugar a dudas, aquí es donde podemos ver a Nick Fury y a Maria Hill en acción y la aparición del Villano, un Loki totalmente desatado y donde varios personajes de Shield acaban formando parte de las filas de Loki, como es Selvin y Ojo de Halcón.

El segundo acto abarca cómo todos y cada uno de los personajes van siendo reclutados, cada escena más memorable que la anterior. Y aquí comenzamos a ver otro de los puntos fuertes de esta película: los diálogos sencillamente son sublimes. El segundo acto a mi forma de entender finaliza con la pelea a tres bandas entre Iron Man, Thor y Capitán America, otra obra de arte del cine de acción. Se puede observar lo diferente que es cada personaje por su forma de actuar.

El tercer acto a mi entender acabará con la verdadera unión de los Vengadores, en una escena que a mi me tuvo en tensión en todo momento porque no deja nada al azar, todos y cada uno de los protagonistas están haciendo algo de vital importancia. En esta parte tenemos una conversación entre la Viuda Negra y Loki que acaba poniéndote los pelos de punta. Y entonces atacan el Helitransporte con Ojo de Halcón a la cabeza, desatando la primera transformación de Hulk... toda esta parte provoca una tensión porque está ocurriendo de todo y no sabemos cómo va a acabar, pero sabemos que de ninguna manera acabará bien. El relativo fracaso de esta misión y la muerte de uno de los personajes secundarios más queridos por todos desatará la unión de los Vengadores.

Entonces comienza el clímax de la película, posiblemente el mejor clímax de la historia del cine... una batalla entre el ejercito de Loki y los Vengadores en plena ciudad de New York, que acabará totalmente arrasada. De hecho realmente sufres por la ciudad, la manera en que está siendo destruida. Todos los personajes están sublimes cada uno de ellos con un rol totalmente justificado y siendo comandados por el Capitán América de una forma lógica como buen estratega militar y conociendo las virtudes y las carencias de cada uno de los personajes... sería ilógico ver al Capi derrotar él solo a una de las ballenas gigantes, dotando de una verosimilitud muy acertada. De esta parte no puedo decir mucho más, hay que verla en pantalla grande (hubo momentos en los que estaba con los pelos como escarpias).

Tengo que hacer una mención especial sobre Hulk, y es que por fin he visto al verdadero Hulk de los cómics en el cine (y yo soy bastante defensor de la película "El increible Hulk") pero es cierto que en esta película es totalmente sublime su forma de actuar y que a pesar de estar desatado sigue teniendo un mínimo de conciencia de lo que está haciendo.

Todos los actores de la película están de 10, Robert Downey Jr. se come la pantalla en cada una de las escenas, pero pienso que personajes como el interpretado por Scarlett Johanson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner tienen un carisma especial en mi particular opinión y sin desmerecer al resto de personajes.

Por último, hay que decir que tienes que quedarte a ver la escena de después de los créditos.

El humor de la película se encuentra muy bien introducido y la verdad es que es un alivio a la tensión que en ocasión te produce la película, además es un humor del bueno, no son los chistes tontos de "Transformers" de caca, culo, pedo, pis, y no sólo se encuentra en los diálogos, sino en escenas totalmente brutales como puede ser el puñetazo de Hulk a Thor o la paliza que le da a Loki, es imposible que no te arranque un aplauso (en mi caso mental porque no me gusta hacer ruido en el cine xD).

Creo que no me he dejado nada por comentar de forma positiva.

En el aspecto negativo quiero destacar que el doblaje en según que personajes, como el de Maria Hill y el de Thor, me rechinan muchísimo.

La Banda Sonora, tras escucharla mucho, me parece espectacular, con un leitmotiv estupendo, una banda sonora que va a pasar a la historia de la música de Superheroes, Alan Silvestri lo ha vuelto a conseguir.

Y ya no tengo nada más que añadir, sólo reiterarme en que estamos con uno de los mayores espectáculos cinematográficos que he tenido ocasión de ver y que va a ser muy difícil de superar.

PD: Os recomiendo que leáis la crítica que hace de esta misma película dr.indy en su blog. Es infinitamente mejor que ésta, por supuesto.