Cabecera aleatoria

miércoles, 18 de abril de 2012

[Viajes Temporales] Regreso Al Futuro II



Ya estoy aquí con la segunda parte de Regreso al Futuro, en mi opinión es la mejor de la trilogía en cuestión también es cierto que probablemente es la que haya visto más y de niño fue una de las películas que me marco. El problema es que en cuestión espacio-temporal, como comentaré después del salto, no hay por donde cogerla ya que tiene fallos muy muy gordos. Pero joder…como disfruto con esta película. 

Después del salto comenzamos con el análisis. 


El principio de la película es exactamente el final de la primera película (cambiando la actriz que hace de Jennifer) y con un detalle importante añadido como es el de que Biff Tannen ve la máquina del tiempo volando. 

La historia se desarrolla en tres años distintos, nuestra primera parada… ¡2015! Hay que decir que posiblemente esta parte es la que ha envejecido peor ya que nos muestra un futuro cercano con una tecnología demasiado futurista (ninguno podemos pensar que en 3 años todos los coches volarán) aunque hay que decir que hay cosas muy visionarias como son los diseños de los coches, una pantalla que es una tela y como comenta el pequeño Frodo (Elijah Wood) Videojuegos sin utilizar las manos. En este año Marty tiene que salvar a su hijo de acabar en la cárcel y vemos aquí una de las escenas más emblemáticas de la saga: la persecución en Aeropatínes. ¿Quien no ha tenido ganas de no tener un aeropatín? Yo os aseguro que si, aunque fuese rosa.


En este futuro no es todo color de rosa ya que Jennifer descubre que Marty tuvo un accidente y no pudo ser una estrella de la música y en el futuro acaba siendo despedido. Y ahora vamos al meollo del asunto, Marty decide comprarse un almanaque deportivo con todos los resultados desde el 1900 al 2000 para conseguir dinero fácil, Doc por supuesto se lo impide ya que no es ético y aquí es donde aparece el problema ya que un viejo Biff Tannen roba la máquina del tiempo para dar ese almanaque deportivo para dárselo al Biff Tannen del año 1955.


He aquí el gran problema espaciotemporal de la película ya que el viejo Biff Tannen al volver al pasado modifica todo el tiempo creando una realidad alternativa en donde Biff es millonario…vale una idea cojonuda…¿pero como co** vuelve el viejo Tannen a la línea original? Si está modificada, está modificada. Pero ese no es el único problema ya que hay una paradoja monumental que comentaré a continuación.


Volvemos a Hill Valley dell 1985 con Marty, Doc y Jennifer pero como he mencionado, no estamos en el 1985 original sino en una versión alternativa en donde Biff es millonario gracias a las apuestas deportivas, y por culpa de la corrupción que ha provocado este personaje Hill Valley es una Tierra de Nadie, una ciudad sin ley donde solo hay corrupción, vandalismo etc. Además descubrimos que Lorraine, la madre de Marty, está casada con Biff y George McFly está muerto. Por otra parte nos menciona que Doc Brown está en un manicomio… y ese es el mayor problema aquí nos encontramos con la gran paradoja de la película. 

Si Doc Brown está en un manicomio por estar supuestamente loco…como creó la máquina del tiempo, y si no hay máquina del tiempo, el tiempo no se alteró y por lo tanto esta realidad alternativa nunca sucedió… se podría pensar que tal vez es un universo alternativo con otro Marty y otro Doc… pero estamos en las mismas desde la línea temporal original solo podrías volver a esa primera línea temporal…no se, creo que es un fallo muy grande de la continuidad espacio tiempo…aunque debo decir que en la película está muy bien integrado y es muy espectacular argumentalmente.


Acabando con esta parte de la película Marty descubre cuando el Biff viejo le da el almanaque al Biff joven justo el día en el cual vuelve Marty desde el 1955 a 1985 y por otra parte descubrimos que Biff mató al padre de Marty. Y entonces Doc y Marty vuelven a 1955.


De esta parte de la película no voy a mencionar mucho porque no hay mucho que sacar, salvo que Marty tiene que intentar que su yo anterior no tenga ningún problema más para volver al 1985 otra vez (espero que no os estéis perdiendo mucho). Finalmente Marty recupera el almanaque y lo destruye… pero entonces…un rayo cae sobre el DeLorean con Doc dentro y este desaparece y aquí hay una escena que a mi particularmente me encanta, ya que cuando Marty piensa que Doc ha muerto un mensajero de telégrafos llega con una carta de 1885 firmada por Doc, diciendo que está vivo en el lejano oeste viviendo. Marty vuelve corriendo a buscar a Doc Brown del 1955 y le dice la frase: “he vuelto del futuro” y acaba la película.



Aquí acabo con mi crítica de la película, que a pesar de todo, a mi me gusta muchísimo aunque ya he dicho que tiene fallos enormes en cuanto a paradojas temporales, es totalmente disfrutable. En esta película hay que decir que creo que la comedia se queda un poco mas de lado y es ligeramente más seria. 

"I'm Back...I'm Back From the Future"

Espero que el análisis haya gustado y espero que no haya sido muy confuso, acepto todo tipo de críticas…ya sabéis que estoy empezando y a lo mejor mi redacción no es del todo fluida. Pero vamos todo esto no deja de ser un ejercicio de elocuencia. 

Nos vemos próximamente…en 1885.

Especial Viajes en el Tiempo
Regreso al Futuro
El Efecto Mariposa
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

PD: Os dejo una curiosidad que he conocido gracias al pedazo de Podcast de la Orbita de Endor en su último monográfico sobre Star Trek y es nada mas y nada menos que Christopher "Doc Brown" Lloyd caracterizado como Klingon


2 comentarios:

  1. a mi me gusta mas la 1ª, tiene una magia unica y es mas coherente.
    pero esta es increiblemente emocionante y trepidante. uno se lo pasa pipa. eso si, el rollo temporal, si nos paramos a pensarlo, es muy regulero, tiene unos fallos muy gordos, como ya has explicado. pero para que negarlo, mientras ves la peli ni te das cuenta, solo disfrutas de los brutales giros argumentales y esas paradojas, falsas, pero muy efectivas.

    P.D.: el cliffhanger con el que acaba es glorioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que como película la primera es mejor, pero la segunda al ser la primera que vi tiene un valor sentimental que hace que me guste más xDDD. (no, no te preocupes que yo no te voy a debatir si una película es mejor o peor...es más estaba pensando en hacer un post sobre la subjetividad a la hora de puntuar xDDD)
      Pronto haré la crítica de la tercera, que es creo que la que menos me gusta, pero es la que menos fallos de viajes temporales tiene.

      Eliminar