Y aquí os traigo un comic de nueva cuna, apenas un par de semanas después de su lanzamiento. Nada más y nada menos que Batman: Earth One. Un comic que aúna a dos genios de la industria del comic como son el guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank y nos brindan una novela gráfica estupenda, enmarcada en una tierra alternativa cuyas historias pretenden ser más realistas y más cercanos a la actualidad. Un concepto similar al del Universo Ultimate pero concebido de diferente forma, que en mi opinión es muy acertada, ya que el formato Novela Gráfica permite desarrollar la historia de forma diferente a la de los comics, no necesitas que cada 20 páginas pase algo que te incite a comprarte las siguientes 20 páginas y por lo tanto permite al equipo creativo poder tomarse más tiempo para la construcción de su historia. A pesar de todo esto, y aunque en mi opinión es una historia sobresaliente, le encuentro una serie de “peros”.
Después del salto voy a analizar este comic sin destripar demasiado el argumento, pero sin duda con spoilers. Así que ateneros a las consecuencias.
Si amigos, nos volvemos a encontrar con una historia de los orígenes de Batman, y yo no tengo nada en contra de que ocurra esto, pienso que para construir una historia tienes que empezar por el principio, los cimientos tienen que ser suficientemente buenos para que el castillo de naipes no se derrumben; además tenemos que tener en cuenta que esto es una visión mucho más realista de los personajes… Peeeeeeero… esto ya lo hemos visto. Las comparaciones con Batman Begins y/o con Batman Año Uno, van a estar ahí y realmente no están para nada infundadas en mi opinión. Vemos escenas muy similares a las vistas en la primera película de la saga Nolan, por ejemplo cierta torpeza utilizando la pistola de cables, o la ayuda de Lucius Fox de manera mucho más activa que en la continuidad original.
Pero bueno, vamos a alejarnos de ese gran pero que hemos comentado anteriormente, y voy a centrarme en las principales diferencias que son sin duda su punto fuerte.
Me encanta el personaje de Alfred, es un personaje imprescindible en la mitología de Batman, pero la vuelta de tuerca que le han dado en esta ocasión, me parece soberbia. Un ex marine amigo de Thomas, y que tras el asesinato, es nombrado tutor legal de Bruce sin el quererlo. Además ayuda de manera activa a Batman, siendo este mucho más agresivo y mejor preparado. Me encanta.
Gordon sigue siendo Gordon, aunque me parece muy buena la vuelta de tuerca que se le da aquí, haciendo caso omiso de los delincuentes no por ser corrupto, sino por miedo de lo que le pueda ocurrir a Barbara. Y finalmente dando un puñetazo encima de la mesa.
Harvey Bullock es la viva imagen de lo que hace Gotham en una persona, siendo un personaje jovial que finalmente acabará consumido por esta ciudad.
Y ahora quiero mencionar a Batman, siendo un personaje mucho menos preparado, parece que no tiene un gran entrenamiento a sus espaldas, es simplemente un joven obsesionado en descubrir porque murieron sus padres, con más ímpetu que sentido común, pero que finalmente aceptará su destino y que comenzará a prepararse. También me gusta que se le ocurra utilizar el manto del murciélago tras ver una armadura japonesa con ese símbolo en un mausoleo oscuro lleno de estos mismos animalejos. Algo nuevo pero conservando el espíritu de Batman.
Por último quiero mencionar a Lucius Fox, que aquí es un ingeniero mucho más joven que el de Batman Begins o el comic original, pero que va a ser el diseñador oficial de Batman en este universo.
También quiero mencionar que en este universo, Martha Wayne parece estar emparentada con la familia Arkham, siendo esta una familia supuestamente maldita. Es algo que tengo ganas de que exploren en próximas entregas, me intriga muchísimo.
En cuanto a la historia, no deja de ser una historia bastante clásica, con una trama política de fondo, corrupción, y un psicópata que pondrá en jaque a nuestro héroe y sus compañeros. Por cierto, atención al curioso guiño que nos encontramos a Batman Returns con Oswald Cobblepott como alcalde de Gotham.
El dibujo de Gary Frank es excepcional, con un toque realista, gris muy necesario, pero sin caer en la excesiva oscuridad de las viñetas. El guion de Johns como siempre muy efectivo, no decae en ningún momento.
En conclusión, podríamos decir que es una muy buena historia que puede ser la base de un nuevo universo ficticio que podría ser muy rico y muy interesante; pero que tiene el lastre de ser una historia muy similar a otras que se han contado hace relativamente poco. También creo que es necesario que así sea, porque si no Batman no sería Batman. Creo que a partir de la segunda parte de esta historia vamos a ver algo mucho mejor. I Believe in Geoff Johns
en cuanto salga en españa, cae.
ResponderEliminargran reseña, por cierto ;)
Gracias ^^ la verdad es que merece mucho la pena, pero creo que la continuación puede ser Brutal. Este cae fijo.
EliminarLa verdad esque es uno de los mejores cómics de Batman que he leído. Y me encanta ese toque Ultimate Marvel que se le da.
ResponderEliminarTe he preguntado por este tebeo porque me lo he sacado de la biblioteca hace unos días y me ha encantado.
Estoy ansioso por ver una continuación. ¿Recuerdas el final? con el Acertijo de espaldas, preguntandose quién es Batman? Sublime.
Por cierto, ¿me recomiendas Victoria Oscura, la continuación de el brutal El Largo Halloween?
Creo que la continuación saldrá para el año que viene y tengo bastantes ganas de leerlo, el problema es que si se espacian taantisimo en el tiempo, es un poco complicado seguirlo.
EliminarVictoria Oscura es muy buen cómic, de hecho prácticamente lo puedes leer como si fuese el mismo Largo Halloween, las tramas están conectadas. Tal vez en comparación con la primera parte baje un poco, pero si lo tomas en conjunto es una obra imprescindible
El Superman Tierra Uno es como el Batman Tierra Uno, al estilo Ultimate Marvel?
EliminarSi, y en mi opinión, es mejor que el Batman Tierra Uno, además está escrito por Strazynski
Eliminar