Cabecera aleatoria

viernes, 11 de enero de 2013

[The Dark Knight Trilogy] Batman Begins - 01 - Preproducción




El Comienzo
Después de la muerte de la saga de Batman a manos del innombrable Joel Schumacher, un nuevo comienzo era la única solución viable, pero debía de hacerse de una forma diferente, se debía tomar un nuevo enfoque. 

Durante mucho tiempo estuvo rumoreado que Darren Aronofsky se iba a encargar de la adaptación de Batman: Año Uno, incluso hace no mucho se pudo ver arte conceptual de este proyecto. Este director tenía intenciones de poner a Clint Eastwood como Batman (WTF!) y que Alfred fuese un mecánico de coches… en fin, menos mal que el proyecto no llegó a ningún lado.

Y comencemos con el primer acierto de esta producción, el ACIERTO con mayúsculas…

Christopher Nolan, El Director
Christopher Nolan, el artífice de que la Trilogía sea lo que es. Este joven director, nacido en Londres en 1970, tenía una visión muy clara de lo que quería hacer, quería llevar a un icono del noveno arte a un mundo realista y la historia de Batman encajaba. Por aquel entonces Chris Nolan solo había realizado dos largometrajes, Following y Memento, siendo este último el que puso su nombre en boca de mucha gente, una película muy recomendable y en donde ya se podía ver la genialidad de este director.

Fotogramas de la película Following (Izquierda) y Memento (Derecha).

Lo que está muy claro de Nolan es que es un tío muy inteligente y que tiene las cosas muy claras, él sabía que a pesar de tener un punto de partida bastante bueno del cual comenzar a trabajar necesitaba a alguien experto en el mundo del cómic, y más en concreto, en el mundo de Batman, y aquí es donde aparece otro de los pilares en el cual se cimienta la trilogía, David S. Goyer.

La mano derecha de Nolan en la escritura del Guión, David S. Goyer
El Guión
David Goyer y Christopher Nolan se pusieron a trabajar en el guión en el sótano de la casa del segundo, noche y día. Si algo se puede sacar en claro de la escritura de este guión es que Nolan quiere saber el porqué de todo, y creo que eso es algo muy importante, ya que dota de realismo a la película. Para empezar, Nolan quería saber porque Bruce aceptaría al murciélago como símbolo, no le valía que fuese un accidente casual, por lo tanto se intentó darle más importancia al símbolo del murciélago, podemos poner como ejemplos cuando Bruce cae a un pozo donde es asustado por los murciélagos o la salida anticipada de la ópera está provocada por la aparición de criaturas con forma de murciélagos en la ópera Mefistófeles, esto acentuaría la culpabilidad de Bruce en la muerte de sus padres.

Fotograma de la película Batman Begins en donde se representa la Ópera en cuestión (Izquierda) y Pintura clásica de Mefistófeles donde se observa su parecido con los murcielagos (Derecha). 

El rol de Rachel Dowes se incluye para que hubiese un personaje que conociese a Bruce antes y después del suceso, tenía que ser el ancla del Bruce Wayne al pasado.

Dos comics que sirvieron como base para la escritura del guión fueron “El hombre que cae”(The Man who  falls, 1989), donde se relataba el viaje por el mundo efectuado por Bruce,  y “Batman: Año Uno”(Batman: Year One, 1979). La historia escrita por Frank Miller encajaba con el espíritu del guión que estaban escribiendo, en mi opinión personal uno de los mayores aportes de esta historia al guión sería la caracterización James Gordon y de la corrupción policial, aparte de la espectacular escena con los murciélagos. De la historia “El Largo Halloween”(The Long Halloween, 1996) se sacaron la mayoría de personajes relacionados con la mafia, como Carmine Falcone.

Batman y Gordon, protagonistas de Batman: Año Uno (Izquierda), Página de El Hombre que cae (Centro),  Viñeta de Carmine Falcone en El Largo Halloween (Derecha).

Otro punto que se quería ahondar era el Cómo, como Bruce Wayne llega a ser Batman, pero no solo se tenía que explicar la evolución mental, también se tenía que ver con qué medios, como realizaba su equipo, porque utilizaba cada una de las cosas que utilizaba, todo tenía que estar detallado. Gracias a esto también se dota de mayor importancia a Lucius Fox, todo un acierto.

Por último, pero no menos importante, eran los villanos. Se quería utilizar villanos que encajasen en el mundo realista y que además no hubiesen salido en ninguna otra película de Batman. Goyer propuso a Ra’s al Ghul, que además de encajar en el perfil que buscaban, también encajaba en la historia perfectamente, como mentor de Bruce. Además se añadió el personaje de El Espantapájaros  este personaje encajaba perfectamente ya que uno de los principales temas que se abordaban en este guión era el miedo, y Jonathan Crane es el villano más indicado para abordar ese aspecto.

El terror personificado, El Espantapájaros (Izquierda) y La cabeza del demonio, Râ's  Al Ghûl (Derecha).

El reparto
Como ya he dicho, y no me cansaré de repetirlo, Nolan es un tío muy listo y con las ideas muy claras, sabe que funciona y que no, y hasta ese entonces una de las películas de superhéroes que mejor había funcionado era Superman de Richard Donner. Chris quiso reflejarse en esa producción para realizar el casting, quería un protagonista con una capacidad actoral muy alta pero no excesivamente conocido y rodearlo de actores consagrados como actores de reparto. Y no pudo tener mayor acierto.

Christian Bale fue el primero que hizo la prueba y a pesar de su estado físico, estaba inmerso en la producción de “El Maquinista” donde apenas pesaba 50 Kg., hizo una interpretación potente, con un Batman agresivo, con una voz gutural aterradora, muy intensa. No tuvo rival, no había dudas, él tenía que ser Batman. Se tuvo que comprometer a recuperar el volumen necesario para hacer de Batman, cuando llegó a la producción, había recuperado su peso pero no estaba en buena forma, de hecho, Fatman fue una palabra muy utilizada durante esa etapa. Pero no hay duda de la profesionalidad de este actor, que en poco tiempo gracias a un plan constante, se puso en forma y la mantuvo durante todo el rodaje.

Christian Bale durante la filmación de El Maquinista (Izquierda), Christian Bale durante los primeros meses de rodaje de Batman Begins (Derecha), Se puede observar el impresionante cambio de peso y volumen.
El británico Sir Michael Caine se incorporó al reparto como Alfred Pennyworth y sinceramente, ahora no me imagino a ningún otro actor como Alfred, simplemente brillante.

Siguiendo con el memorable casting, Morgan Freeman fue el elegido para el papel de Lucius Fox, que como ya he mencionado antes, iba a tener un rol más importante que el de los comics, el carisma de Freeman es innegable y la química con Bale nos deja escenas memorables en todas las películas. 

Otro gran acierto de casting es el de Gary Oldman como Comisario Gordon, al contrario que con Caine y Freeman, que dan su personalidad a personajes del comic haciéndolos suyos, el caso de Oldman parece como si el espíritu del Comisario Gordon haya poseído al actor, no es un actor haciendo del Comisario, parece el propio Comisario salido de las páginas.

Los tres grandes secundarios de la trilogía: Morgan Freeman, Sir Michael Caine y Gary Oldman (de izquierda a derecha)
En el lado de los villanos contamos con Liam Neeson haciendo de Râ’s al Ghûl y su alter ego Henri Ducard, la gran sorpresa del film, o así hubiese sido si no hubiese ocurrido un pequeño error ya que en un principio se anunció a Neeson como Râ’s y luego se rectificó, pero la sombra de la duda ya estaba. Para “despistar” se anunció a Ken Watanabe como Râ’s al Ghûl, no hay mucho que decir sobre este actor ya que su papel es muy corto.

Los dos actores encargados de encarnar a Râ's Al Ghûl, Ken Watanabe (Izquierda) y Liam Neeson (Derecha)
Cilian Murphy posiblemente fuese el actor de reparto menos conocido y realmente realizó una prueba para hacer de Bruce Wayne, pero no encajaba en ese papel, por el contrario creo su aspecto encaja perfectamente con el de Jonathan Crane. 

Quizás el aspecto menos acertado de la elección de actores fue el de la “chica Batman”, Katie Holmes parece que está ahí solo porque tenían que poner una cara bonita, es la interpretación más floja de toda la película.

Katie Holmes (Izquierda) y Cilian Murphy (Derecha)
También podemos ver en papeles secundarios a Tom Wilkinson como Carmine Falcone y a Rutger Hauer haciendo de directivo de Empresas Wayne, Earle.

Fuentes
- Libro:  "Cómo se hizo la trilogía de El Caballero Oscuro" de Jody Duncan Jesser y Janine Pourroy
- Documental: "Batman - Comienza el Viaje" DVD de Batman Begins.
- Documental: "Formando el Cuerpo y La Mente" DVD de Batman Begins.
- Documental: "La génesis del Murciélago" DVD de Batman Begins.

2 comentarios:

  1. La verdad,menos mal que esa version de "Año Uno"que mencionas no llego a estrenarse,porque si no,hubiera terminado de hundir al Batman cinematografico en la miseria...

    Esa version tan procedimental a la hora de narrar la genesis de un heroe fue todo un acierto.Llegabas a comprender al personaje a la perfeccion sin que la trama se viera afectada por ello....

    Y que mas puedo decir del casting que no se haya dicho ya,todos ellos,(Katie Holmes aparte)dejaron al menos un momento de los que se quedan para siempre en la retina del espectador en cada peli.De esta en particular destaco al Espantapajaros,sacado al igual que Gordon de las viñetas a la gran pantalla....

    El resto de mis impresiones sobre la peli,como no en la critica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, hubiese sido un total despropósito de producción. De hecho hay una serie de imágenes de arte conceptual que me parecen horribles.

      Y si, lo mejor de esta película es que comprendes todo lo que va sintiendo este personaje, no hay nada que digas...¿porque coño haces eso?

      El próximo capítulo del especial va a ser, probablemente, de Diseño de producción, una parte que me gusta mucho del cine en general. La tercera parte rodaje, y la cuarta crítica. a lo mejor junto o separo algo, según lo largo que me salga xDDD

      Eliminar