Cabecera aleatoria

viernes, 10 de enero de 2014

[Artículos] Top 12 - Dibujantes de Superman - Parte 1

Bueno, y tras un pequeño descanso navideño...vuelvo con un nuevo post de dibujantes. Esta vez os traigo los mejores dibujantes del Superheroe por excelencia, Superman.
Antes de empezar, recordar que esta lista es puramente subjetiva no quiero sentar cátedra sobre nada, simplemente una lista de mis preferencias.
Y ahora, a por los primeros 6 de este Top 12 particular.
*Para ver una pequeña galería de los autores del Ranking, solo tenéis que hacer click en la imagen de cada uno.


Aquí es donde la gente se me echa encima... "como puedes poner a Alex Ross el último del Top 12, es el mejor dibujante del mundo"... A ver, no me malinterpretéis, el dibujo de Alex Ross me parece insultantemente bueno, de hecho, en mi opinión, es el mejor dibujante de toda esta lista. El problema es que sus dibujos me gustan más como ilustraciones que como cómic, cuando leo un cómic de Alex Ross el realismo que tiene es tan apabullante que me saca un poco de la experiencia cómic... no se si me explico. Os recomiendo Kingdome Come y Superman: Paz en la Tierra.


Seguimos con uno de los dibujantes actuales de Superman en el nuevo Universo DC. Tony Daniels ha trabajado muchos años con Batman a un muy buen nivel y ahora está a cargo de Superman/Wonder Woman y debo decir que su Superman me ha enamorado desde el primer momento, un estilo muy clásico de dibujo con un coloreado estupendo, con mucha acción y muchísimo dinamismo. Probablemente si hiciese este Top en unos meses o unos años, Tony Daniels estaría mucho más arriba.


El dibujante de Superman: Tierra Uno, dos novelas gráficas que son de lo mejor que se ha escrito de Superman en los últimos años. Probablemente el dibujo de Davis no me llamaría tanto la atención si no fuese por la obra que está realizando, pero creo que consigue transmitirnos la juventud y el dinamismo necesario a la historia que está desarrollando J.M. Straczynski. Su trabajo tiene un estilo que me recuerda mucho al manga y en su contra creo que debería trabajar mejor en las proporciones.


Tal y como me pasava con Ditko y con Romita Sr. mentiría si dijese que he leido muchos trabajos de Curt Swan pero su Superman es uno de los más icónicos de la historia del comic, para mi entender, el mayor representante de la Silver Age dibujando a este heroe. Su tándem con Alan Moore nos dio una de las mejores historias de Superman de toda la historia: Que le pasó al Hombre del Mañana.


Si Curt Swan era uno de los grandes de la Silver Age, ahora nos encontramos con uno de los grandes representantes de la década de los 90. Con un estilo muy dinámico y lleno de acción, fue el encargado de dibujar la muerte de Superman, dejándonos viñetas que han pasado a la historia. Recientemente le pudimos ver dibujando a Superman en unos pocos números de los nuevos 52.


Si los anteriores dibujantes, con sus más o sus menos, eran algo más clásicos, aquí nos alejamos de todo realismo para encontrarnos con un estilo cartoon hipermusculado y exagerado que me recuerda muchísimo a la Serie Animada. A mucha gente este estilo no le gusta, pero creo que a Superman le viene genial y yo disfruto mucho con este dibujante.



5 comentarios:

  1. ERRATA: Donde dices "objetiva" quieres decir "subjetiva" XD

    Sobre los dibujantes, no diré mucho porque no los controlo, pero estoy 100% de acuerdo con lo que dices de Ross. Aunque claro, nos gusta Jim Lee, así que según los expertos NO TENEMOS NI PUTA IDEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido!
      Lo diré en el próximo top, cuando mencione a Jim Lee...o en el de Batman, pero creo que Jim Lee es puro cómic de Superheroes, hay mejores y peores, pero Lee tiene todas las características que tendría que tener un comic de superheroes. En cambio Ross...uff sus portadas me encantan, las de Batman RIP son espectaculares, y cada viñeta de Kingdome Come es para hacerlo poster, pero creo que pierde el dinamismo que debe tener un cómic de superheroes al uso.

      Eliminar
    2. No es que Jim Lee no me guste(de hecho su Batman en Silencio me parece el definitivo)pero no lo pondría en una lista de dibujantes de Superman,o por lo menos,no por encima del Tony Daniel de Superman/Wonder Woman. Su estilo,por lo que he podido ver en la Liga de la Justicia y en Superman Unchained, en mi opinión ha vuelto demasiado recargado, mientras que el de Daniel me parece más suave, más atractivo a la vista. Aunque debo reconocer que el Superman:Por el Mañana no lo he leido y quizá allí esté mejor....

      PD:¿Como pude olvidarme de Stuart Immonem?Vale que no dibujó al Superman canónico,pero su arte en Identidad Secreta me encantó...

      Eliminar
  2. Yo tampoco controlo mucho del tema, solo puedo decir que todos los artistas parecen cojonudos, y conjeturar que en la siguiente parte estarán John Byrne, Frank Quitely y ¿Tim Sale?

    A mi también me pasa lo mismo con la mayoria de este tipo de dibujantes fotorealistas o "pictoricos",por poner un ejemplo marvelita si Jerome Opeña, que dibujó los tres primeros numeros de los Vengadores de Hickman hubiese continuado dibujando el resto de la etapa no sé si hubiese podido seguir,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que Quitely no va a estar, pero porque no me gusta su estilo, pero es una cuestión personal, que nunca me ha gustado su dibujo

      No conozco a Opeña, pero si es fotorrealista seguramente no me irá demasiado. Un saludote!

      Eliminar