Cabecera aleatoria

domingo, 11 de mayo de 2014

[75 Aniversario de Batman] Top 12 - Dibujantes de Batman - Parte 2

Documento sin título
CF
Segunda parte del especial de Artistas que han trabajado en las colecciones de Batman. Como ya dije en la entrada anterior, es un top totalmente personal y no tenéis que estar de acuerdo con el, el debate es sano. Así que no tengáis miedo y comentad que os parece mi top, a quien sacaríais o como se conformaría vuestro top.
Y ahora, adentraros en la Batcueva.

Nota: Haced click en las imágenes que se encuentran debajo del texto para que la imágen cambie y podáis ver una pequeña galería de los autores, cada vez que hagáis click, cambiará.
CF
Probablemente Tony Daniels no sea el mejor artista que hay en la lista, pero durante mucho tiempo fue el dibujante de cabecera de Batman y en mi opinión, lo hizo muy bien, con un estilo con reminiscencias a Jim Lee o Andy Kubert, pero creo que es muy eficaz. Viñetas potentes y dinámicas. Una contra que le suelo ver a este dibujante es que suele variar demasiado dibujando a los mismos personajes. Su trabajo posterior en Superman/Wonder Woman es magnífico, superando todo lo que hizo en Batman.
Documento sin título
CF
CF
CF
CF
CF
CF
Aquí nos encontramos con una de mis debilidades, Dustin Nguyen, este artista de origen vietnamita probablemente no tenga el estilo más preciosista, todo lo contrario, con un trazo grueso y rostros angulosos, pero utiliza de maravilla las sombras que este personaje requiere. Cuando encontréis un cómic de Dustin Nguyen si no lo ha entintado el os podría parecer algo pobre o no llamaros la atención, pero cuando entinta sus dibujos pasamos de un dibujo correcto a obras de arte. Sus entintados utilizando acuarela (o filtros similares a la acuarela) son espectaculares. Para muestra os recomiendo que busquéis todas las portadas de Batman Streets of Gotham y la serie Li'l Gotham.
Documento sin título
CF
CF
CF
CF
CF
CF
Aquí reconozco que he hecho algo de trampa ya que, aunque si que ha dibujado comics, por ejemplo el magnífico The Batman Adventures: Mad Love ,principalmente es el artífice de los diseños de Batman - La serie Animada y solo por eso tenía que estar en este Top. Con su estilo simple, muy cartoon pero que consiguió darnos el Batman definitivo fuera de los cómics. Recordando el opening de la serie, un juego de luces y sombras espectacular que definen a batman en un minuto, se me ponen los pelos de punta.
Documento sin título
CF
CF
CF
CF
CF
CF
Cualquiera de los dibujantes que están en el Top 3 podría estar en primera posición sin lugar a duda, finalmente he decidido caprichosamente, pero creo que de los 3 primeros puestos, sin duda el más importante para el personaje fue Neil Adams. Neil Adams sencillamente sacó al personaje de su estética más pulp para traernos la concepción moderna de este personaje, la que más tiempo a perdurado en el mundo de Batman y que condujo junto al guionista Dennis O'Neil a olvidarnos de la serie de los 60. Instauró una nueva manera de dibujar a los superheroes, a partir de su llegada, todos los superheroes tenían que parecerse al Batman de Neil Adams. En pocas palabras, un maestro del dibujo de superheroes.
Documento sin título
CF
CF
CF
CF
CF
CF
Aquí se que me lloverán palos, se que este artista tiene muchos detractores, pero al igual que creo que Neil Adams marcó un antes y un después en la industria del cómic, Jim Lee también lo ha hecho. Con sus posturas imposibles pero espectaculares, sus splash page, sus superheroes hipermusculados... pero cada cómic suyo es imprescindible, prácticamente un acontecimiento. Además, tenemos que en Batman redefinió la estética del personaje devolviéndola a sus orígenes y dándonos el aspecto definitivo de este personaje. Estoy seguro que muchos cuando piensan en Batman, piensan en la portada de Silencio. sobre una gárgola en la noche de Gotham con la capa al viento. Jim Lee sencillamente es puro cómic de superheroes.
Documento sin título
CF
CF
CF
CF
CF
CF
Y si Jim Lee era puro cómic de superheroes, Greg Capullo es puro Batman. Muchos pensaréis que lleva muy poco tiempo en la colección, que un artista tan moderno no puede compararse a un Mazzuchelli o a un Neil Adams... Pero... ¡es mi Top y hago con el lo que quiero!. Bromas a parte, creo que Capullo tiene todas las características que un dibujante de Batman debería tener: Juega con las luces y las sombras como nadie, Tiene una composición de viñetas y paneles de lo mejor que he visto en cómic, su estilo no es realista pero es muy detallista y consigue viñetas tan espectaculares como las de Jim Lee, consigue que todos los personajes sean completamente reconocibles a pesar de ser similares entre si y cuando tiene que dar miedo, puede hacerte dseños completamente terrorificos y grotescos. Además no reniega de hacer tributos a otros autores y a otras épocas, como estamos viendo en el arco actual de Batman: Año Cero. Quizás me tildéis de fan boy, pero he intentado argumentar por que Capullo es mi dibujante favorito de Batman. Si no estáis de acuerdo, ya sabéis, ¡comentad!
Documento sin título
CF
CF
CF
CF
CF
Por último quería hacer una pequeña referencia al trabajo gráfico que están haciendo Manapul y Buccellato en Detective Comics, llevan solo dos números pero gráficamente están haciendo un trabajo espectacular, probablemente a final de año si siguen con este nivel, y visto lo que hicieron en flash seguro que si, estarán dentro de mi Top 12 seguro. Y aquí se acaba mi Top 12 de dibujantes de Batman. Se que he dejado muchos y muy buenos fuera de esta lista, y me he dejado dibujantes clásicos también. Hay que entender que el gusto de los cómics es algo muy subjetivo, posiblemente como lector moderno que soy, tengan más valor estético muchos artistas modernos porque son los que me han acompañado durante más tiempo en esta afición, en cambio artistas clásicos me pillen más lejanos y quizá no simpatice con sus historias por haber envejecido peor o mejor. No estoy intentando justficar nada, simplemente expongo lo que pienso para que podáis comprender este Top y para que tengáis en cuenta que esto no tiene que valer ni influir en vuestro gusto. Cada uno de vosotros tenéis que tener vuestro propio ranking y espero que me lo dejéis aquí, en los comentarios para poder debatir y ampliar conocimientos. Y después de esta parrafada, ¡os dejo hasta la próxima entrada!

13 comentarios:

  1. Yo habría puesto a Tim Sale MUCHO más arriba. Sobre lo de Jim Lee... a ver, sabes que me gusta mucho, pero no lo considero un dibujante "de Batman". No hace nada especial con el personaje dentro de su espectacular estilo. No sé si me explico...

    P.D.: ¡Qué chulo has puesto el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que dentro de Batman no ha hecho demasiado, pero creo que ha contribuido a la iconografía de Batman moderno...cuando piensas en el Batman actual creo que a todo el mundo se nos viene a la cabeza el Batman de Jim Lee, en cuanto a Tim Sale, creo que con Batman juega en un nivel espectacular, porque su dibujo viene muy bien a Batman...Pero, a mi no me gusta demasiado, soy mucho más de un estilo más estético...aunque bueno, también te digo que desde el 6 hacia atrás son bastante intercambiables los puestos, porque me gustan más o menos igual. Pero tenía que ser fiel a mi mismo y no podía poner a Sale tan arriba

      Eliminar
  2. Hola PakoSpeedyy
    Llevo unos meses siguiendo tu blog y debo decirte que lo disfuto mucho.
    De esta lista sólo conozco a Jim Lee, Neil Adams, Bruce Timm, Tim Sale y David Mazzucchelli.
    Mi favorito es Jim Lee.
    Espero impaciente a que hagas las reseñas de las pelis de Christopher Nolan sobre Batman, que están muy chulas.
    Una cosa, ¿vas a terminar el top 12 dibujantes de Superman?
    Un saludoo

    Wolverine/Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo muchísimo la etapa de Capullo que está editando ahora mismo ECC cómics, porque es una delicia argumental y artísticamente.
      Un saludote!!

      Eliminar
    2. Pues seguramente vaya a la tienda de cómics en junio (cuando tengo tiempo) y vea algo de Greg Capullo y me lo compre, porque esos dibujos que hace están super guays y los cómics tienen una pinta que no veas.

      Wolverine/Logan

      Eliminar
  3. De las pelis de Christopher Nolan me refiero a las dos últimas de Batman. La de Batman Begins ya la hiciste. jejejejej

    Wolverine/Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio iba a hacer algo bastante grande con esa trilogía, pero por falta de tiempo no he podido. En principio para este verano voy a intentar hacerlo...van a ser más posts 3 o 4 por película, así que es un trabajo bastante grande.
      El top 12 de dibujantes de Superman lo tengo casi acabado, pero lo más seguro es que haga un reboot porque he modificado el aspecto de la web y tal, pero vamos, próximamente lo haré.
      Un placer que te pases por aquí, y se que tardo mucho en acabar las cosas, pero es complicado llevar un blog en solitario, más estudios y tal xDD

      Eliminar
    2. Pues entonces a esperar al top 12 de Superman que seguro que te sale genial. A ver a cuantos dibujantes conozco jajajajaj del top sólo conocía a Curt Swan y a Ed McGuinness

      Eliminar
  4. Una cosa, ¿en el top 12 dibujantes de Superman que vas a hacer vas a incluir a Jim Lee y a Gary Frank?
    Esos son mis favoritos

    Wolverine/Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esos dos están seguro, no te voy a decir en que puestos, pero bastante arriba xDDDD

      Eliminar
  5. Vale, vale. Ya me imagino que estarán muy arriba, si esque son unos cracks. No hay más que hojear El Origen de Superman o Superman por el Mañana y ya te das cuenta xDDD

    Wolverine/Logan

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó mencionar que Bruce Timm es también mi favorito. Por hacer algo tan ENORME como Batman La Serie Animada.
    Una cosa Pako. ¿Escribirás algo más sobre Dragon Ball? Esque una de las etiquetas del blog se llama Dragon Ball, y quería saber si ibas a poner algo más en esa etiqueta a parte de las zapatillas molonas de Vegeta (mi personaje favorito junto con Goku y Piccolo).

    Wolverine/Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puees no lo se, soy muy fan de Dragon Ball pero hace mucho tiempo que estoy desconectado del mundo anime, quien sabe si algún día me animo a hacer algo

      Eliminar