Cabecera aleatoria

martes, 23 de septiembre de 2014

[Series] Diario de "Gotham" - Capítulo 1x01 - Piloto.

Documento sin título
Pues ya está aquí, ya llegó la nueva temporada de Series, una temporada que va a estar muy presente por BlogSpeedy, ¿Por qué? Porque este año DC está más presente que nunca en las Network estadounidenses. Y una de las grandes apuestas es Gotham, de la cual haré un seguimiento partido a part… capítulo a capítulo y empezaremos con el piloto.
Serán reseñas no muy extensas y sin descripción detallada del capítulo. Y sin más preámbulos, adentrémonos en esta Ciudad del Pecado.

Bueno, para empezar quiero decir que el capítulo me ha gustado bastante, pero como siempre pasa, los pilotos pueden ser engañosos. Pero para empezar creo que hay que destacar de manera muy positiva la Ciudad de Gotham, porque señores, esto no es Chicago, no es Nueva York… esto es Gotham. Una ciudad oscura de día y de noche, en todos sus sentidos. Podemos ver la suciedad, los bajos fondos, la corrupción… ¡y Gárgolas! Claramente esta ciudad tiene reminiscencias a la Gotham de Burton y a Blade Runner, una combinación ganadora.

La trama gira en torno al asesinato de los Wayne, con la promesa de Gordon al joven Bruce de que encontrará a los asesinos. Todo ello nos conducirá a los bajos fondos de la ciudad, para conocer a quien le interesaba tal asesinato y porque. Poco más podemos decir de la trama sin caer en el spoiler y creo que con el episodio piloto no es de recibo.

Centrándonos en los personajes, tenemos a un Gordon que parece recién salido de las páginas de Batman: Año Uno, un personaje idealista en una ciudad corrupta pero que no por ello es un personaje totalmente blanco, Ben McKenzie está correcto en su interpretación ligeramente sobreactuado en algún momento aunque muy eficaz en las escenas de acción, pero interpretativamente se queda corto al lado de Donal Logue y su Harvey Bullock, un policía de vuelta de todo que conoce cómo funciona Gotham y no le importa ensuciarse las manos para que la corrupción no se descontrole. Uno de los grandes descubrimientos de la serie es el personaje de Oswald Cobblepot, interpretado de manera perfecta por Robin Lord Taylor que logra que el personaje, sin dejar de ser patético, lo repudies por su crueldad en algunos momentos y en otros te de lástima. Uno de los personajes creado para la serie, Fish Mooney, interpretado por Jada Pinkett Smith, funciona muy bien como jefa mafiosa con fuerza, que regenta un local de alterne donde los delincuentes estarán a su aire, aunque pronto descubrimos que no es la que está al mando.

Está claro que nos encontramos con una serie muy coral y todos los personajes tendrán mucha importancia y los iremos detallando en las próximas reseñas. Pero me gustaría destacar las interpretaciones de los dos niños, Bruce Wayne y Selina Kyle. Bruce, interpretado por David Mazouz, me ha parecido muy creíble y, a pesar de tener pocos minutos en pantalla, desprende mucha fuerza y logra transmitir su dolor, muy buena química tanto con Gordon como con Alfred. Y por último destacar a Selina Kyle, interpretada por Camren Bicondova, que no dice una sola palabra en todo el capítulo pero tiene una interpretación física espectacular, es una verdadera Catwoman, curiosamente creo que tiene muchísimo parecido con Michelle Pfeiffer.

En cuanto a secundarios, podemos ver dos clásicos de los cómics de Batman como son René Montoya (Victoria Cartagena) y Crispus Allen (Andrew Stewart-Jones), que prometen ser importantes para Gordon, al igual que Barbara Kean (Erin Richards), la prometida de Gordon con el cual tiene mucha química pero que, personalmente, me encajaría mucho mejor como Sarah Essen que Zabryna Guevara. También podemos ver futuros villanos de Batman como Edward Nygma y Ivy Pepper, los futuros Riddler y Poison Ivy, pero apenas tienen importancia en este capítulo.

La serie tiene mucho potencial, y creo que podría funcionar muy bien, tenemos a personajes ricos en matices y con pasados que pueden dar muchísimo juego, por ejemplo conocemos ciertas cosas sobre el padre de Gordon que me han llamado mucho la atención. Además creo que tiene un aire muy cómic por lo estrambótico de algunos personajes y situaciones que veremos en este capítulo. Tampoco faltan escenas escabrosas en donde más que mostrar insinúan, pero está claro que no estamos ante una serie tan blanca como pueda ser Arrow o The Flash.

En la factura técnica, nos encontramos con un capítulo muy bien rodado, a pesar de utilizar algunos planos subjetivos que creo que no funcionan excesivamente bien, como he dicho antes la ambientación es espectacular y la música, sin llegar a la excelencia de Zimmer o Elfman, encaja muy bien.

Y poco más puedo decir, un buen capítulo para una serie que puede funcionar bien, tiene muchísimo potencial. Gotham siempre ha sido un personaje más del universo de Batman y si saben utilizarlo podrían darnos una muy buena serie, que esperemos no se alargue innecesariamente. Además creo que la han llevado por el buen camino, dándole la crudeza de una serie policíaca convencional, pero sin olvidarse de que es un cómic.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. promete y promete mucho.. algunos han criticado el exceso de villanos pero a mí me pareció interesante.... coincido contigo, Bruce y Selina se han robado todas las escenas.. ... por ahí leí que los villanos estaban sobreactuados pero es que así son los villanos de Batman, locos, extravagantes, sobreactuados...
    espero los siguientes capítulos con mucha expectativa... me voy a seguir pasando por aquí a visitarte ya que prometiste seguirla toda la temporada jeje

    ResponderEliminar
  3. Ayer vi el capítulo y me convenció bastante.
    No sé si al final me gustará más que Smallville o Arrow pero sí que promete.
    Si se le dan vueltas de tuerca inteligentes estará interesante.
    Bruce y Selina perfectos, al igual que Gordon. Y el Pingüino otro igual, muy jugoso, se pueden sacar miles de cosas de él y convertirlo en uno de los villanos de Batman que más gusta al público, algo parecido a lo que pasó con Bane me refiero, porque antes de TDKR nadie le conocía, ahora es uno de los más aclamados.
    Totalmente de acuerdo por fin la Gotham que conocemos y amamos y no Nueva York o Chicago (el gran fallo de la trilogía de Nolan) !!!!
    En cuanto vea el segundo te comento qué me ha parecido.
    ¿Se sabe si aperecerá el Joker?
    Por cierto ¿viste el primer episodio de la temporada 3 de Arrow? yo aún no ¿harás su reseña?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes publicada la reseña del primero de Arrow, de Flash y los otros dos de Gotham. Y si, esta Gotham es más autentica, aunque quizás demasiado pequeña, todos se conocen.
      Se supone que si que aparecerá el Joker...o quizás ya ha aparecido y no lo sabemos jajaja

      Eliminar
    2. No he leído ninguna por si tiene spoilers, estoy deseando verlos.
      Esta va a ser una gran temporada de DC en el mundo de la televisión ¿eh? me alegro :)
      Yo creo que DC en el mundo de la televisión está al nivel de Marvel en el cine, pero las series tienden a ignorarse más, ese es el problema, pero yo las tengo muy en cuenta.

      Eliminar