Cabecera aleatoria

miércoles, 11 de abril de 2012

[Viajes Temporales] Regreso Al Futuro


Para empezar quiero disculparme por la falta de inactividad de esta Semana Santa pero la verdad no he tenido mucho tiempo de ponerme a escribir. ¡Pero bueno! ¡Ya estoy aquí! (dejo espacio para vítores y aplausos) y os traigo la película más icónica de este especial que estoy haciendo… ¡Regreso al Futuro! 

Tal vez no se trate de la mejor película de la historia y posiblemente no es donde mejor se traten los viajes temporales…pero a mi personalmente me encanta y cada cierto tiempo me veo la saga completa. Pocas comedias con viajes temporales se han hecho (no, El Sonido del Trueno no es una comedia simplemente es malísima) pero esta se toma muy enserio a si misma y de manera muy acertada. Y ahora sin más dilación, subámonos al DeLorean y viajemos al 1985. 


Esta película de Robert Zemeckis  nos trae a Marty McFly (Michael J. Fox) amigo del genio loco icónico “Doc” Emmett Brown (Christopher Lloyd). Marty es un chico normal con una familia un tanto perdedora o venida a menos, un padre de familia perdedor George McFly y una madre medio borracha Lorraine. La historia empieza cuando Doc muestra a Marty que ha conseguido crear una máquina del tiempo utilizando como base un DeLorean, el problema nos lo encontramos cuando vemos que Doc ha timado a una banda de terroristas Libaneses para obtener el plutonio (combustible del Condensador de Fluzo, el artilugio que nos permite viajar en el tiempo), pero cuando timas a un terrorista tienes que tener cuidado y así pasa que Doc acaba tiroteado por los Libaneses y Marty para huir acaba viajando 30 años atrás en el tiempo. 

¡Llegamos a 1955! Bueno, tengo que decir que la ambientación de la película está genial con sus coches de los 50 y su música. Y entramos en el meollo de la historia, Marty se encuentra con su padre que tiene aproximadamente su edad y es un completo perdedor siendo humillado por el archienemigo de los McFly: Biff Tannen. El problema es que Marty se interpone en el momento en el cual sus padres se conocen…es más Lorraine la madre de Marty se enamora de Marty (la palabra enamorar no es la más acertada…más bien se encoñ…sigamos). Marty contacta con el Doc Brown pasado ya que es la única esperanza de volver a su tiempo. El problema es que no es fácil encontrar plutonio en esa década como recalca Doc así que tienen que esperar a que una tormenta eléctrica descargue sobre el DeLorean para tener energía suficiente para Regresar el Futuro. Por otro lado Doc se da cuenta que Marty al interferir con sus padres ha cambiado el futuro y su propia existencia ya que podría no nacer el propio Marty, por lo tanto su misión será conseguir que sus padres se enamoren. 

Aquí es donde tengo que comentar el problema que veo yo del viaje en el tiempo en esta película ya que en principio al modificar ese encuentro ocurrido Marty tendría que desaparecer instantáneamente, pero claro, esto es una película y creo que este no sería un buen final para la película así que aceptaremos barco como animal acuático y le dejaremos esa licencia y tendremos una foto de Marty y sus Hermanos como muestra gráfica del éxito de la misión del protagonista. Pero a pesar de eso está muy bien utilizada esta paradoja.  Edito: Quiero dejar escrito otra paradoja que plantea esta historia como bien ha dicho dr.indy en un comentario (el único que comenta...¡comentad coj**es! xD) y es que al evitar que sus padres se enamoren el no nacería y al no nacer el, no podría viajar en el tiempo para evitar que se enamoren y si que nacería...etc etc.

Finalmente y si entrar en muchos detalles, Marty consigue que George tenga la fuerza de voluntad como para juntarse con Lorreine y algo que nunca había conseguido en su vida que se enfrente a Biff Tannen. 

Por otra parte Marty consigue volver al futuro e intenta salvar a Doc Brown de ser disparado y en principio llega tarde, pero Doc en contra de su filosofía de no conocer el futuro leyó una carta que le dejo Marty en el pasado y así salvándose. 

Al final de la película vemos que la familia de Marty, gracias a que en el pasado George se enfrenta a Biff Tannen, ha cambiado y ha dejado de ser una familia en declive para ser una familia modelo. La película acaba con Doc volviendo del futuro para llevar a Marty y a Jennifer (la novia de este) a ese mismo futuro para salvar a sus hijos. 

Quiero hacer una mención especial a la banda sonora de Alan Silvestri es espectacular, tanto el tema principal que es totalmente reconocible y en mi opinión es una de las bandas sonoras de la historia del cine, como la selección musical que encontramos en las dos épocas. 

Bueno, he intentado ser lo más escueto posible y creo que me he quedado a medias, perdonadme, iré mejorando lo prometo. 

Ahora quiero mencionar datos curiosos de la película que la dotan de un carisma que ha hecho que sea un clásico. Por ejemplo Marty tocando la canción de Johnny B. Goode y el primo de Chuck Berry (compositor de esta canción) llamando por teléfono a este para que escuche su propia canción, la canción es del 58. También observamos como Lorreine llama Calvin Klein a Marty al ver ese nombre en los calzoncillos, CK no se fundó hasta el 1968, en España se cambió Calvin Klein por Levi Strauss porque en el 85 no era muy conocida esta marca. También podemos ver a Marty utilizando el nombre de Darth Vader y música de Van Halen para asustar a George creyendo que este es un extraterrestre Vulcaniano. 

También uno de los detalles espacio-temporales a mencionar (la saga está llena de este tipo de detalles) es el relacionado con el nombre de el centro comercial donde se efectúa el primer viaje del tiempo, este se llama “Centro Comercial los Pinos Gemelos” en base al antiguo dueño del terreno que tenía en su parcela dos pinos. Al viajar al pasado Marty se carga uno de los pinos y al regresar al presente el centro comercial pasa a llamarse “Centro Comercial el Pino Solitario”. 

Como ya he mencionado antes realmente el concepto del viaje temporal no esta tratado de forma perfecto pero en mi opinión está muy bien usado de forma argumental, y en ese aspecto está verdaderamente bien atado. En mi opinión la diferencia tan abismal de años provocaría un efecto mariposa mucho más contundente, pero sinceramente la película es tan entretenida que nos podemos olvidar de este pequeño detalle y disfrutar. 

Una película que ha envejecido de forma increíble siendo disfrutable al cien por cien hoy en día con escenas icónicas del séptimo arte (quien no se acuerda de la escena del monopatín o la del reloj) y que se completa con dos secuelas que mantienen muy bien la forma y es casi imposible verlas por separado a pesar de que cada una funciona muy bien como película individual. 

Próximamente pasaremos a analizar la segunda parte de la película en la cual creo que tenemos algo más de chicha que analizar. 

PD: Hoy he leído que DeLorean está a punto de sacar de nuevo el modelo característico de esta película va a volver a salir al mercado en forma de coche eléctrico.

3 comentarios:

  1. de esas pelis iconicas que hay que ver si o si.

    el viaje en el tiempo es perfecto dentro de la peli, pues todas las piezas que nos van mostrando encajan a la perfeccion.
    aunque si nos ponemos tiquismiquis, hay una paradoja que no se menciona, y es que si marty evita que sus padres se enamoren, el no nacera, y si no existe, no puede viajar al pasado a evitar que sus padres se enamoren, luego si nacera, luego si viajara al pasado, etc.

    pero en fin, es pura ficcion, asi que las reglas de los viajes en el tiempo son totalmente moldeables.

    muy interesante este especial que estas haciendo, sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy es cierto, no había caído en la paradoja a pesar que si que he comentado que en principio tendría que desaparecer Marty directamente xDDD. lo voy a editar porque pienso que está bien que quede en el post ^^

      Eliminar
  2. Te equivocas en la parte que dice que Marty debería desaparecer instantaneamente, no ocurre porque aún no ha sucedido el momento clave en el enamoramiento de George y Lorraine, y es cuando se besan en la fiesta, precisamente es cuando Marty comienza a desvanecerse porque si George no besa ahi a Lorraine, ella no dirá "ahi me di cuenta que mi vida estaría amarrada a la de george para siempre"... Osea aun sin conocerse en el accidente, george y lorraine podrían marcar ese beso de alguna otra forma..

    ResponderEliminar