Cabecera aleatoria

jueves, 15 de noviembre de 2012

[Expediente Batman] Robin 01 - Dick Grayson - Parte 2



Continuamos con el Expediente Batman referente a Dick Grayson. Debo decir que debido a esos problemas técnicos que tuve he perdido la plantilla con la cual hacía los documentos gráficos que presentaba al final del expediente, por lo tanto tengo que rehacerlos, así que digamos que este Expediente se va a quedar ligeramente cojo. ¡Actualizado! Ya están incorporados los documentos gráficos a esta segunda parte del Expediente sobre Dick Grayson.
Si alguno de vosotros todavía no ha leído el primero, podéis encontrarlo pulsando aquí
Y sin más preambulos, demos el salto.



La serie regular de Nightwing se extendió durante varios años y cientos de números, con historias realmente interesantes y creando un microuniverso dentro del universo de Batman. En esta serie podemos ver la profundidad de este personaje incluso me atrevería a decir que presenta mayores matices que el propio Batman. Muestra de ello la encontramos en el enfrentamiento de Nightwing contra Blockbuster, un enfrentamiento que conducirá a Dick a perder prácticamente todo, amigos, novia e incluso sus principios, es un Must Have en toda regla. Las consecuencias de todo este arco conducirán a Dick a la cárcel y posteriormente a formar parte de la mafia de Bludhaven como matón y posteriormente adoptando la identidad de Renegade.

Nightwing VS. Blockbuster
Durante esta misma época Nightwing sigue en los Teen Titans, ahora llamados The Titans. Nos podemos encontrar dos etapas de los Titans, la primera concluye con Nightwing dejando el liderazgo del grupo a manos de Roy Harper (Arsenal) y la final disolución del mismo, y una segunda que comprende desde la refundación de los Titans hasta la muerte de Donna Troy (Troia) provocando la disolución tanto de los Titans como de la Young Justice (de la cual ya hablaré cuando trate sobre Tim Drake).

Muerte de Troia - Graduation Day
Lo que está claro es que Nightwing es un líder nato de superequipos (no por nada ha sido entrenado por el mejor estratega del universo DC) y esto se ve reflejado en The Outsiders, un equipo que funda Roy Harper a pesar de las reticencias de Dick. Roy alega que está formando un equipo, un ejército y no una familia como eran los Titanes.

Los Outsiders
Volviendo a su faceta como vigilante en solitario, Nightwing es uno de los personajes que más se ve afectado por “Crisis Infinita” de DC ya que la ciudad de Blüdhaven queda totalmente inhabitable por un la acción de un ser radiactivo llamado Chemo enviado por Deathstroke y sus Villains United pare vengarse de Nightwing tras el arco de Renegade. Además en la serie Batman nos encontramos con el regreso de Jason Todd a la vida de la Bat-Familia con sus consecuencias. Y si hablamos de la miniserie “Crisis Infinita” (el arco central de este evento) tiene un papel de relativa importancia, haciendo equipo con Superboy y posteriormente con Batman para enfrentarse con Deathstroke.

Chemo, el ser radiactivo que destruyó Bludhaven.

Tras la Crisis, durante un año Batman, Robin y Nightwing deciden recorrer el mundo para volver a rencontrarse con ellos mismos y volver a ganar la confianza entre los tres que estaba algo mermada por los acontecimientos ocurridos. Tras este año, en el arco denominado One Year Later Nightwing decide ir a New York donde se encuentra a un Jason Todd ocupando el puesto de Nightwing pero a su manera salvaje.

Nightwing Vs. Nightwing
Durante esta etapa lo más destacable lo podemos encontrar en los Crossover que implican las series del Universo de Batman como puede ser “La Resurrección de Ra’s al Ghul”, de todas formas, aunque no haya destacado nada de la serie regular, esta serie mantiene unos mínimos de regularidad mas que aceptables.
Saliéndose de su carrera en solitario y volviendo a los equipos, Nightwing sigue apareciendo asiduamente en los Outsiders y se refundan los Titans (si, ¡por tercera vez!), serie que no he seguido mucho, pero tampoco ha destacado por su calidad.

Y ahora nos adentramos en lo más destacable de Dick en estos últimos años: tras los sucesos acontecidos en Batman R.I.P. y la Final Crisis (que no voy a comentar aquí, pero vamos el nombre del arco argumental no deja mucho a la imaginación.), Dick Grayson vuelve a enfundarse el manto del murciélago. Muy destacable la miniserie Battle for the Cowl , una miniserie de tres números de pura acción sin pretensiones, en donde se puede ver como finalmente Dick decide dar el paso y aceptar que Gotham necesita a Batman, y él es el único que puede sustituir a Batman.

Portada Variante de Batalla por la Capucha #1
Y aquí empieza Batman Reborn, una nueva etapa en el universo de Batman y Dick Grayson está en el foco de atención. Esta etapa está vertebrada en la colección “Batman y Robin guionizada por Grant Morrison, Aquí Dick está acompañado por Damian Wayne, el nuevo Robin (e hijo de Bruce), donde la dinámica entre los dos es uno de los puntos reseñables, vemos como Dick va aprendiendo poco a poco a ser Batman pero sin caer en ser una copia de Bruce, manteniendo su propia personalidad (cosa que no captas en el Batman de Tony Daniels, que podría ser Dick, Bruce o el Joker bajo la máscara y no lo podrías diferenciar). No quiero entrar a reseñar la historia en sí, porque no se trata de esto este documento (además de que es una historia muy larga y compleja, y esta serie es solo una pequeña parte de ella) pero querría destacar de esta colección el arte de Frank Quitely de los primeros números y el misterioso personaje de Oberon Sexton que no tiene desperdicio, el aspecto negativo es el tratamiento que se le da a Jason Todd durante esta historia y los personajes excesivamente extravagantes que aparecen.

Batman y Robin, dibujado por Frank Quitely
Durante la ausencia de Bruce, Dick le sustituye en la JLA, pero vamos, salvo ese detalle, este hecho no aporta ninguna relevancia a este personaje.

 Otro evento en el cual se ve involucrado Dick es en el crossover de la editorial Blackest Night donde Dick, tendrá que enfrentarse a su familia convertida en Black Lanterns y a otros fantasmas de su pasado, como Blockbuster o Tony Zucco.

Tras el evento de los Linternas Negras, nos encontramos con la serie “El retorno de Bruce Wayne” que, como su propio nombre indica, nos trajo de vuelta al Batman original. A pesar de esta situación y debido a la iniciativa de Batman Incorporated (empresas Wayne se dedicaría a patrocinar a vigilantes apadrinados por Batman alrededor del mundo), se podía concebir la posibilidad de la existencia de dos Batmans en Gotham. Y así fue, Dick y Bruce portaban el manto del murciélago.

Dick no tuvo mucha participación en la serie Batman Incorporated pero seguía encabezando las colecciones de “Batman” y “Detective Comics”, siendo en la segunda donde se explotó al máximo al personaje con historias impresionantes como la de Black Mirror, Hungry City o la miniserie “Puertas de Gotham”(las tres historias guionizadas por Scott Snyder, el guionista en mejor forma del momento).  

Impresionante portada del arco The Black Mirror
Y llegó Flashpoint, el evento cuya consecuencia directa fue la aparición del nuevo Universo DC. Este crossover editorial nos presentaba un mundo alternativo en donde el mundo estaba sufriendo las consecuencias de una guerra entre las amazonas, lideradas por Wonder Woman, y los Atlantes, liderados por Aquaman. La participación de Dick Grayson en este mundo se puede leer en la colección “Flashpoint – Deadman y los Grayson Voladores”, en esta colección vemos que los padres de Dick Grayson no murieron y siguen siendo trapecistas en el circo Haley. Esta miniserie de 3 números es muy recomendable y como consecuencia de esta miniserie Dick Grayson acaba ocupando el rol de Doctor Fate en este universo paralelo, una lástima que no se hubiese profundizado más en Dick Grayson como Doctor Fate, pero lo que queda muy claro es que en cualquier mundo paralelo Dick Grayson siempre está del lado correcto (en Crisis Infinitas se da como ejemplo a Dick Grayson como defensor del Bien en todos los universos paralelos).
Y así acaba la andadura de Dick Grayson en el antiguo Universo DC.

Y empiezan las nuevas 52, el nuevo universo DC y como no podía ser menos Dick Grayson tiene serie propia: “Nightwing”.

Nightwing, su nuevo uniforme
Antes que nada decir que el nuevo Universo DC intentaba hacer un reinicio y rejuvenecimiento de los personajes, algunos empezando de cero (como Superman) y otros apenas tocando su continuidad (como Batman). El problema reside en que se han querido mantener la mayoría de historias de Batman pero se ha comprimido todo lo ocurrido en 5 años, y tenemos cosas bastante incongruentes como la existencia de 4 Robins en 5 años… pero bueno, no nos podemos quejar ya que Batman es uno de los mejores parados de este Reinicio.

Y ya volvemos a Dick Grayson, y comenzaremos con la historia de sus orígenes que es ligeramente diferente a la del universo clásico. Para empezar es algo mayor, tiene 15 años cuando sus padres mueren de la misma forma que en el origen clásico y Bruce le adopta, durante todas las noches Dick se escapa de la mansión y se va a combatir por su cuenta el crimen buscando a Tony Zucco. Cuando Dick se encuentra por primera vez con Batman, el joven Grayson se da cuenta de      que Batman y Bruce son la misma persona (de una forma algo similar a John Blake en The Dark Knight Rises). Finalmente Bruce decide entrenarle y tenerlo en la BatCueva como ayudante. Esto ocurre durante meses hasta que, durante un enfrentamiento de Batman con Lady Shiva, Bruce está en serios problemas y Dick decide enfundarse el uniforme del chico maravilla (creado por el mismo) e ir en su ayuda. Este será el principio del dúo dinámico del nuevo universo DC. Todo esto está contado en el Nightwing #0.

Primera aparición de Robin en el nUDC
Volviendo al presente (bueno…presente ficticio), aproximadamente 4 años después de la historia contada anteriormente,  del personaje Dick vuelve a ocupar su papel como Nightwing y está pasando una etapa junto a el circo Haly (el análisis de los primeros 6 números podréis verlo aquí) y también ha tenido un papel significativo en el arco argumental de La corte de los Búhos. Además Bruce descubrió algo sobre Dick, es un spoiler bastante gordo  de una historia muy reciente así que quien quiera leerlo, que seleccione el siguiente texto.

Spoiler (selecciona el texto para leer): Dick estaba predestinado a ser un Talon (Asesinos entrenados) de la corte de los búhos

También se sabe que tendrá un papel de relativo peso en Muerte de la familia Crossover del universo de Batman de futura publicación.

Portada de Nightwing en La muerte de la Familia
Y poco más se conoce del Nightwing del nuevo Universo DC, se sabe que sustituyo a Batman, al igual que en el universo tradicional, pero no se sabe si formo parte de los Jovenes Titanes o los Titanes, o los Outsiders (de hecho no se sabe ni si existieron como tal en este nuevo universo). Así que con esto terminamos el análisis de la historia canónica del personaje.

Elseworlds

Dick Grayson ha sido un personaje que ha sido recurrente en multitud de historias fuera de continuidad, llamados Elseworlds en DC Comics, tantas que sería difícil enumerarlas todas, pero me gustaría destacar la participación de Dick Grayson en la historia Kingdom Come, en donde su alter ego superheroico es el de Red Robin, identidad superheroica que en el universo canónico adquirió... ¡no os lo diré, para eso tendréis que seguir el Blog! Bromas a parte, es una historia muy destacada dentro del universo DC.

Red Robin de Kingdom Come
Otro Elseworld destacable, es el Universo Amalgama en el cual Marvel y DC se unieron y personajes de ambos universos se fusionaron, en este caso Nightwing se fusionó con El Caballero Luna surgiendo Moonwing

Cine y Televisión.

Dick Grayson ha aparecido en otros medios fuera del mundo del comic, hay un gran número de series de animación en las que aparece, por supuesto la más destacada (en mi opinión) es la de Batman The Animated Series, en donde lo encontramos en su rol tanto de Robin como de Nightwing.

 Hoy en día, en la serie Young Justice, Dick Grayson también está teniendo mucho protagonismo ya que en la serie forma parte del equipo original, en su primera temporada como Robin y en la segunda temporada como Nightwing. Yo estoy completamente enamorado de esta serie, tiene un nivel impresionante y a pesar de ser animación tiene unas tramas muy maduras y profundas.

Nightwing en Young Justice

Otro caso destacable, y no precisamente para bien, fue la aparición de Dick Grayson en las películas de acción real dirigidas por Joel Schumachel, Batman Forever y Batman & Robin. Un personaje totalmente deleznable, insoportable, infantil (a pesar de superar la veintena de años) y que ha hecho mucho daño a la imagen de Robin en la cultura popular. La verdad es que no ayuda el hecho de que las películas en las que sale sean una bazofia. Se me olvidaba, el actor que lo encarnó fue Chris O’Donell

Y no podría dejar esta sección sin mencionar la mítica serie de los 60, donde Dick Grayson y Robin estaba interpretado por Burt Ward, un producto hijo de su época y que los años han pasado muy mal en ella.

Los dos Chicos Maravilla de Acción Real
Otras series donde ha aparecido: Teen Titans, The Batman, Batman: The Brave and the Bold. También ha aparecido en la película animada Batman: Under the Red Hood.

Videojuegos.

En videojuegos ha aparecido en adaptaciones de las películas y series que he comentado anteriormente. Centrándonos en videojuegos que no sean adaptaciones, podemos comentar la aparición de Nightwing en el DC Universe Online con el cual puedes interactuar y luchar codo con codo contra El Espantapajaros; Batman: Arkham City donde apareció en un contenido descargable para poder utilizarlo en el modo campaña. Finalmente comentar que en el 2013 va a aparecer un videojuego tipo Mortal Kombat llamado Injustice: Gods Among Us donde Nightwing será un personaje jugable. También mencionar la aparición de Nightwing en Lego Batman, como dato curioso.

Nightwing en Lego Batman 2
Anexo II. Uniformes
Uniforme 6 - Batman 02
Uniforme 7 - Robin nUDC 
Uniforme 8 - Nightwing nUDC

11 comentarios:

  1. Gran repaso a la historia de Dick Grayson,la verdad es que no soy un lector demasiado curtido en lo que a DC se refiere,pero el personaje me encanta(sobre todo su faceta de Nightwing):
    Por un lado,destacar que vi su traje por primera vez en la peli de Capucha Roja y me encantó,posteriormente jugué al Dc Universe Online(pillando como mentor a Batman,por supuesto),y lo que es Nightwing me ayudó a pelear contra Bane,y posteriormente volvió a salir en una misión contra Trigon en la que tenias que ir venciendo a los Titanes uno a uno para liberarlos(y después te ayudaban a vencer al siguiente).Incluso me pillé el DLC del Arkham City para poder manejar al personaje(una pasada lo de las varas eléctricas,pero me gustó mas manejar a Tim Drake por estar integrado en el argumento y tal)

    El nuevo origen de New 52 esta bastante bien(y el traje rojo también mola mucho),sobre todo porque la relación entre Bruce y Dick tiene un matiz mas oscuro(en mi opinión los monólogos de Dick le quitan algo del "sense of wonder"a la situación y muestran la crudeza del contexto en el que un adulto disfrazado y un adolescente les dan de hostias a los criminales).Y lo relacionado con el primer arco de Snyder aumenta aún mas la sensación de "defensor del bien" del personaje(SPOILERque se rebela incluso contra su propio destino y talSPOILER)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este personaje la verdad es que tiene mucho encanto, y el dotarle con personalidad propia como Nightwing es todo un acierto, en el próximo arco creo que vamos a ver unos diálogos entre Bruce y Dick muy buenos, ya los hay de hecho en los dos primeros números.

      En cuanto a lo del juego, si yo también jugue y la verdad es que me encantó luchar codo con codo junto a nightwing. En un tiempo quiero hacer una recopilación de uniformes de Nightwing en distintos medios, porque merecen mucho la pena. Por cierto, si te gusta este personaje, deberías ver la serie young justice, en donde es uno de los principales protagonistas, y que no te engañe el hecho de que sea una serie del cartoon network porque sigue mucho el estilo de las películas que se han hecho de animación, sobretodo la segunda temporada.

      Próximamente subiré el de Jason Todd, y en el comentaré todo lo que acontece en "Under the Red Hood" que a mi personalmente me gusta bastante. Espero verte por aquí en futuras entregas

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación de "young justice"para verla esperaré a que llegue a España o algo,por que no se me da especialmente bien buscar series por Internet XD(supongo que tarde o temprano vendrá a España,yo cuando fui a Estados Unidos de vacaciones hace 3 años echaban series como "Scobby Doo misteriosSA o "Hora de aventuras",y después al verlas aquí de estreno pensé "ah,coño,si esto es lo que vi el año pasado"...)

      Y,si,estaré ahí en las próximas entregas,me gusta mucho la idea de que detrás de algo tan infravalorado como el concepto de Robin(malditos seais Joel Schumachel/Serie de Adam West)haya unos personajes tan interesantes..(además en casi todos los casos la identidad de Robin ha servido como plataforma a otra igual de chula o mas todavia...)

      Eliminar
    3. Pues si no me equivoco en españa ya se puede encontrar en DVD pero no te lo sabría decir a ciencia cierta. Y si hoy en día es más complicado encontrar cosas por internet (malditos los que caparon MegaUpload) Yo para conseguir cosas alegalmente utilizo los Torrents, que son lo más cómodo xD

      Pues si, creo que la figura de Robin es una figura a reivindicar, Tim Drake es uno de mis personajes favoritos de los comics.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te borro uno de los comentarios que ha salido repetido

      Eliminar
    2. Perdona,es que tuve problemas con mi conexión a Internet mientras escribía el comentario(de hecho creía que ninguno de los dos se había publicado)

      Eliminar
    3. no te preocupes ^^ si pasa muchísimo xDDD

      Eliminar
  3. Hola Pako,
    soy Jor Ten, un fan de Superman.
    Le importaría contactar conmigo en jortenanv@gmail.com para comentar un tema relacionado con Superman?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la mejor versión del personaje es la de Batman La Serie Animada y la del Caballero Oscuro La Leyenda Renace. Perdón quería decir la de Schumacher y la de la serie de los años 60.....XD

    Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...realmente el de La Leyenda Renace no es Dick, pero es buena versión del personaje si. Aunque yo soy muy fan de todos los Robins en general.

      Eliminar