Cabecera aleatoria

martes, 20 de marzo de 2012

[Viajes Temporales] Nociones Básicas



Bueno, como comenté en una entrada anterior, voy a hacer una serie de reseñas sobre películas sobre viajes en el tiempo ya que me fascina tanto el cine como la ciencia ficción y el tema en concreto de los viajes en el tiempo es algo que siempre me ha llamado la atención.

Para empezar voy a hacer una breve introducción de los distintos tipos de viajes en el tiempo que podemos observar en la ficción.

Parafraseando a la diosa de la información actual, véase Wikipedia, “El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, así como lo hacemos en el espacio”. Pero vamos dudo que nadie actualmente se pregunte que es un viaje en el tiempo. Cabe destacar que aunque no está muy clara la posibilidad real de un viaje en el tiempo hay múltiples teorías físicas, enmarcadas en la física cuántica, que nos indican que esto se podría realizar, pero como ya digo son teorías basadas en cálculos que se me escapan de mi capacidad intelectual.

Voy a comentar que existen principalmente dos tipos de viajes en el tiempo dentro de la ficción, prácticamente se podría decir que son dos tipos de filosofías distintas. 

La primera es que la línea temporal es rígida ¿que significa esto? Que el viaje en el tiempo no puede alterar lo ocurrido en la historia, si tu viajas al pasado y modificas algo, en tu línea temporal lo habías modificado…esta filosofía se entiende mejor si pensamos en un ejemplo como puede ser Harry Potter y el Prisionero de Azkaban que analizaré en un futuro (je!).

La segunda es más sencilla de entender y es simplemente el contrario de la anterior, la línea temporal no es rígida está sujeta al cambio, por lo tanto si tu viajas al pasado y modificas algo esto provocará un cambio en el futuro. Este tiene como claro ejemplo la saga de viajes temporales más conocidas de la historia: Regreso al Futuro (Back to the Future).



Según Wikipedia dentro de la primera estaría enmarcada la creación de universos alternativos, yo no lo tengo muy claro, yo pienso que es un hibrido entre las dos. Voy a pasar a explicarlo, tu puedes ir al pasado y modificar algo, pero esto provoca la creación de una nueva línea temporal o mundo alternativo que es totalmente diferente a tu mundo de origen que por decirlo así, seguiría existiendo. Esto se explica muy claramente (a mi juicio) en la serie Dragon Ball Z con la saga de los Androides.

En principio esto es lo básico que debemos conocer para el futuro análisis de las distintas películas que voy a analizar aunque probablemente me encuentre con algún tipo de problema analizando alguna película próximamente (véase temas de paradojas temporales etc.).

La primera película que voy a analizar posiblemente sea Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, enfocándome sobretodo en el análisis del viaje temporal.

¡Esto es todo amigos!

1 comentario:

  1. Bueno, ya estoy preparando la primera Reseña estoy haciendo material adicional para que quede todo bien explicadito

    Primera Reseña: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

    Ahí es ná

    ResponderEliminar