Cabecera aleatoria

lunes, 14 de julio de 2014

[75 Aniversario de Batman] El Caballero Oscuro en Viñetas - Parte 05 - Especial Neal Adams

Documento sin título
Después de una semanita de descanso, totalmente necesario porque estaba muy saturado de leer Batman y necesitaba un break, vuelvo esta semana con una nueva edición del Caballero Oscuro en Viñetas, para ello os traigo un especial de uno de los mejores dibujantes de Batman de la historia, Neal Adams. Neal Adams junto a Dennis O'Neil redefinieron a Batman durante los años 70 dándonos una aproximación del Batman que hoy conocemos y dejando de lado lo visto durante los 50 y 60. Sin más preámbulos os dejo con las viñetas.

Una viñeta sencilla, intrascendente, pero que me ha llamado muchísimo la atención. ¿Por qué? por su dinamismo, nos muestra un ángulo complicado, la "cámara" se situa detrás de Batman y este se mueve, y se mueve tal y como se debería mover un atleta de las características de Batman. La anatomía y las proporciones son absolutamente perfectas, al igual que la física del movimiento de la capa. Con una viñeta tan sencilla y la cantidad de datos que podemos sacar. Os aseguro que no es una viñeta cogida al azar, ya que ese mismo cómic tiene decenas de viñetas que podría haber traído. El cómic en si es el Batman #251, que nos trae al Joker como villano y es una de las mejores historias cortas que he visto sobre el payaso príncipe del crímen.


Batman empalado en un árbol...así empieza el cómic de donde he sacado esta imágen. Solo con una imágen consigue engancharte, querer saber por que ocurre esto. Por supuesto podemos destacar el juego de sombras que se utiliza, y utilizando colores no demasiado oscuros y bastante planos, nos muestra una imágen tétrica. Otra obra de arte de Adams. El cómic en cuestión es el Batman 237. Curiosamente en este cómic de Batman podemos ver al Capitán América, a Spider-Man y a Thor de una forma muy curiosa.


Y no podía traeros a Neal Adams sin mostrar una imágen de Ra's al ghul, una de sus principales aportaciones al mundo de Batman. Además os traigo una imágen de una de las peleas de Batman más memorables de la historia. Quien diga que no ha visto nunca la imágen de Batman y Ra's sin camiseta luchando con sables, es que no ha leído suficientes cómics de Batman. En el aspecto artístico, solo decir lo mencionado anteriormente, un dinamismo dificil de conseguir utilizando ángulos de cámara no muy habituales para aquella época, al igual que la composición de las viñetas, superponiendo las figuras sobre el resto de viñetas. El cómic es el Batman 244, The Demon Lives Again

5 comentarios:

  1. Yo incluiría algo de Detective Comics 475, que es un cómic cojonudo y de los más reconocidos del Joker.
    Es cierto lo que dices del Batman 251, yo hasta tengo el póster de este cómic jejejeje
    ¿Cuándo empezó Batman a llevar traje negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el poster del Batman 251, jaja.
      No he incluido ese cómic porque no está dibujado por Neal Adams sino por Marshall Rogers, por eso ni me lo he mirado, pero conozco la historia.
      Pues...en los cómics prácticamente nunca ha llevado el traje negro, siempre ha sido gris y negro o gris y azul. Solo lo llevo negro durante el arco Troika de los 90 y posteriormente en Tierra de Nadie llevaba uno gris oscuro.

      Eliminar
    2. Ah, no sabía que estaba dibujado por Rogers, pero creo que es de la épioca de O'Neil ¿no?
      Pues en la cultura popular se ha establecido que el traje de Batman es negro.
      Pero creo que ayudan las cintas de Burton, las de Nolan, el del Universo Animado de DC y los videojuegos de Arkham, ¿me equivoco?

      Eliminar
    3. hombre...las películas de Burton y de Nolan si...pero tanto el Universo Animado como los videojuegos de Arkham el traje es gris...y lo bueno es que en la próxima película si que será gris. Como debe ser. xD soy muy tradicional con el traje de Batman

      Eliminar
    4. El que más me gusta es el gris y negro, creo que es el mejor, a mí también me apetece que sea así, así es el Batman que más me gusta, el del Universo Animado de DC.

      Eliminar